Foro Empresa AED: Cómo se selecciona a una consejera para un consejo de administración

El Foro Empresa AED ha celebrado recientemente un nuevo encuentro donde se ha abordado “Cómo se selecciona a una consejera para un consejo de administración”. En la charla Leopoldo Cortés, consultor de la firma Spencer Stuart, ha respondido a las preguntas de Begoña Marañón, directora regional de la Cadena Ser.

Este Foro Empresa ha servido para conocer algunas de las claves actuales para la incorporación de nuevos perfiles profesionales a los Consejos de las empresas. La pandemia ha acelerado el proceso de transformación con la profesionalización de los órganos de gobierno.

La coexistencia de dos mundos distintos, directiva y consejera, requiere a juicio de Leopoldo Cortés de cuatro ideas que pueden ayudar a la gestión de esa nueva etapa “tomar distancia y no suplantar al comité de dirección, contar con un modelo de gobierno corporativo, disponer de toda la información necesaria para las reuniones del Consejo y reducir los mandatos para asegurar y preservar la independencia” ha señalado el consultor.

Una oportunidad única para las mujeres debido a que, en los próximos años habrá una creciente demanda de consejeras para equiparse a las empresas europeas. Aunque a día de hoy, la presencia de ellas es un fenómeno relativamente nuevo en los comités de dirección.

Actualmente cuatro son las áreas con más alta demanda, tecnología aterrizada al negocio, visión estratégica, trasformación digital y responsabilidad social corporativa.

Consejos virtuales, la nueva realidad 

Derivado de la situación de pandemia, los Consejos han pasado a ser virtuales en lugar de presenciales abriéndose una ocasión muy interesante para estar disponible como consejera fuera de Euskadi o en el extranjero. “Cada vez hay más demanda de talento femenino, poner en valor la experiencia. Está comprobado que con la presencia de las mujeres en los Consejos ellas ponen más foco y las dinámicas de relación son mucho más naturales” ha remarcado.

Para Cortés “habrá en el futuro una mayor rotación en estos órganos, hay que hacer Consejos mucho más diversos desde todos los puntos de vista, poner en valor la experiencia”.

Formación de Consejeras 

AED ha llevado a cabo el primer programa de formación para mujeres consejeras en Euskadi, puesto en marcha en colaboración con ESADE y Banco Santander. El programa forma parte del proyecto ”Mujeres en Consejos”, apoyado por la Diputación Foral de Bizkaia, que tiene como objetivo acelerar el proceso de incorporación de mujeres a los Consejos de Administración y órganos de dirección de empresas de Euskadi, que a día de hoy tienen una presencia muy lejos de lo previsto en la legislación.

No hay comentarios

Agregar comentario