Entrevista a María Asís Fernández Artieta

Entrevistamos a María Asís Fernández Artieta, Directora de Desarrollo de Negocio en ADDENDO ESTRATEGAS S.L., empresa especializada en la formación presencial y online y Consultoría de seguridad y mediación.

1. Directiva, muy en contacto con las organizaciones por tu ámbito de trabajo ¿se percibe ilusión, nos encaminamos hacia la recuperación o queda un año cargado de vaivenes? 

Sí, se percibe ilusión. El camino es el de la recuperación, pero es un año que “se nos va a hacer largo”, seguimos con incertidumbres. Lo que evidenciamos en todas las empresas con las que Addendo se relaciona es la necesidad de adaptarse, lo que en algunos casos puede suponer correr riesgos, pero también es la oportunidad de buscar nuevas formas de hacer que permitan mantener actividad y empleos.

2. En lo profesional y en lo personal en este tiempo de pandemia, ¿cuáles están siendo tus aprendizajes? Alguna reflexión en voz alta.

El aprendizaje siempre es continuo, pero algunos periodos como el de la pandemia nos provocan una mayor reflexión, ciertamente. Hemos podido ver lo frágiles que somos a nivel personal y a nivel colectivo, pero también, y tal vez con más fuerza, que somos capaces de adaptarnos, cambiar hábitos, generar ideas y proyectos nuevos. La resiliencia, un término que vemos y oímos cada vez más, es una de nuestras capacidades como personas y como sociedad.

Creo que podemos ser optimistas e identificar que este periodo ha traído cambios y que aprovechar lo positivo de todos ellos está en nuestra mano.

3. Trabajar para resolver conflictos, la mediación, la autoprotección, generar confianza y seguridad forma parte de tu día a día laboral. En la situación actual, ¿estamos sabiendo mirarnos en el espejo de la vulnerabilidad?

Creo que las personas somos más conscientes de nuestra vulnerabilidad que de nuestra fortaleza. Y este es un ámbito en el que en Addendo trabajamos a diario, ayudar a las personas a identificar su propia fortaleza, sus capacidades. Para ello, la formación es un aspecto importante y por ella apostamos.

4. En tu ámbito ¿están surgiendo nuevas oportunidades profesionales o es un sector que también se ha resentido?

A pesar de que la palabra incertidumbre haya sido la más utilizada en los últimos meses, nuestro entorno siempre está adaptándose a los cambios y a las nuevas necesidades.

Las nuevas oportunidades están surgiendo porque se ha hecho un importante esfuerzo en identificarlas, generando nuevas estrategias, detectando y aprovechando las sinergias entre distintos agentes, creando alianzas, etc.

5. ¿Qué retos vas a tener por delante como mujer directiva?

Este puesto es para mí un auténtico reto. Un sector en el que no había trabajado, pero que ofrece una gran oportunidad. Tengo la suerte de colaborar con un equipo experimentado y multidisciplinar, en el que todas y todos apostamos por poner a las personas en el centro de nuestra labor diaria.

Como directiva y como empresa vemos los cambios que está experimentando el entorno laboral en la tecnología y en las nuevas formas de organización. Existe la necesidad de adaptarse al nuevo panorama para que los cambios no nos dejen fuera de juego, saber aportar valor diferencial y adaptación constante son aspectos a tener en cuenta. La importancia del equipo es la base para diseñar el futuro.

6. Eres una de las nuevas asociadas de AED ¿por qué es importante formar parte de la asociación, qué te aporta?

Hace años que conozco AED y siempre he visto una asociación activa, con fuerza y con grandes mujeres. Creo firmemente en la participación social, en lo positivo de aunar diferentes personas y puntos de vista para obtener un bien mayor y colectivo. Me gustaría poder aportar mi granito de arena, pero de lo que estoy segura es de que podré aprender mucho de todas las mujeres de AED.

No hay comentarios

Agregar comentario