Si se ha acabado la crisis ¿para qué cambiar? Así empezaba la conferencia «Un mundo en transformación ¿Cómo transformamos la realidad?» del profesor de Innovación y decano de Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro. Una conferencia que tuvo lugar en virtud del acuerdo entre AED, Deusto Business School y Deusto Business Alumni.
Dorronsoro, un hombre con una gran capacidad para la divulgación y la comunicación del conocimiento nos avanzó algunas de las técnicas de la Ciencia de la Transformación y el cambio.
Pero antes nos puso sobre aviso de algunos aspectos de la situación actual del mundo. Algunos apuntes:
.- Hay mujeres importantes en Gobiernos del mundo. Angela Merkel, Hillary Clinton, Christine Lagarde. Clinton tal vez sea la nueva presidenta de EEUU. Nos fijamos en la bio de su twitter. Ahí se define en primer lugar como esposa y madre. @HillaryClinton
– De Christine Lagarde, directora del FMI, conocimos su concepto «new mediocre» o nueva mediocridad en referencia al momento post crisis que vivimos en los países desarrollados, y que se caracteriza por un crecimiento lento de la economía que no va más allá del 2%. En los países emergentes la economía también se ha ralentizado y ha pasado de un 10 a estancarse en un 4%.
– Sabemos por lo tanto que en los próximos años la economía va a crecer, pero de forma insuficiente para generar riqueza. Incluso es posible que decrezca en algunos momentos.
-Estamos por tanto en una situación delicada. Además, las tensiones económicas hacen que otras tensiones, sociales y geopolíticas, se recrudezcan.
-A esta difícil situación habría que añadir las consecuencias del cambio climático y la crisis demográfica.
Parece evidente que el mundo está cambiando, por lo tanto la mejor actitud es «anticiparte a la ola, antes de que ésta te derribe»
Son varios los autores que prevén este cambio y que proponen diferentes fórmulas para anticiparse y hacerle frente. Son tres modelos y todos ellos pueden ser válidos.
–Charles Handy @charleshandy25. Entre sus escritos figuran «El elefante y la pluma» y «El espíritu hambriento». Una de sus principales tesis es que el verdadero patrimonio de las empresas no son las máquinas, sino las personas
-Peter M.Senge @petersenge. Escribió «La danza del cambio» o «La revolución necesaria». Propone crear organizaciones que cambien constantemente y en la que todas las personas participen.
-John Kotter @johnPkotter, autor de «El lider del cambio». Una organización que busque el éxito necesita de líderes. En su obra «Nuestro témpano se derrite» propone que ante una situación de crisis, hay que crear una situación de urgencia y actuar, porque se trata de un problema de supervivencia.
La Ciencia de Transformar requiere no subestimar dos fuerzas:
-La resistencia al cambio de las personas
-La inercia de las organizaciones
Pero es que además, el cambio requiere de implicación emocional. Sólo con la fuerza de las ideas el mundo no va a cambiar.
La Ciencia de la gestión del cambio tiene mucho que ver con la gestión de las emociones.
La situación de cambio que vive el mundo actual sería similar al momento de cambio que supuso el paso de la Edad Media al Renacimiento
El sentido del humor y algunas tiras del viñetista Dilbert pusieron fin a la conferencia.