Las principales esferas de oportunidad de empleo en el futuro inmediato se producirán en la denominada «nueva industria» vinculada a la economía del conocimiento y la sostenibilidad, según algunas de las conclusiones del informe «Perspectivas sectoriales del empleo en la economía vasca» elaborado por el Departamento de Estudios de Laboral Kutxa.
El informe proyecta su análisis hacia la próxima década, e identifica los sectores con mayor potencial de crecimiento y las oportunidades de empleo que se presentan.
Desde el punto de vista demográfico, y según el estudio, el envejecimiento constituirá una oportunidad para el empleo, ya que se reducirá el número de personas en edad de trabajar.
Las estimaciones anticipan una demanda de sustitución que alcanza los 266.000 puestos de trabajo (vacantes por jubilación), frente a una demanda de expansión de tan solo 36.000 puestos de nueva creación.
La previsión apunta a que aumentará la demanda de servicios de atención domiciliaria, los puestos de trabajo relacionados con la salud, el deporte, las energías renovables y las profesiones relacionadas con el sector creativo y digital,
Son, por su parte, notorios los declives en sectores como el calzado, la madera, las artes gráficas y las actividades metalúrgicas.
La población ocupada muestra un alto nivel de cualificación, pero el análisis de la realidad cobra un protagonismo singular, ya que se apunta la necesidad clara de personas con cualificación intermedia en el caso vasco, que cuenta con un problema estructural de sobrecualificación agudizado por la crisis.
En consecuencia, el informe subraya una necesidad evidente de mejora en los procesos de orientación profesional, para anticipar así las necesidades de las empresas y prevenir los desajustes entre la oferta y la demanda de empleo.
El análisis de la cualificación por sexos arroja un dato revelador, y es que las mujeres no se decantan por ciertas ramas industriales, sobre todo en el ámbito de los estudios de formación profesional. En consecuencia, el refuerzo del papel de la mujer en ciertas ramas industriales de la formación profesional y universitaria es un reto que se deberá abordar en profundidad en los próximos años.