Premio Ada Byron para Nuria Oliver

La ingeniera de Telecomunicaciones y doctora del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Nuria Oliver, ha sido designada Premio Ada Byron a la mujer Tecnóloga por el jurado reunido en la Universidad de Deusto.

Con una amplia trayectoria profesional a sus espaldas, la ganadora es actualmente directora científica de Telefónica I+D.

El Premio Ada Byron supone un reconocimiento de ámbito estatal, pionero a la hora de visibilizar el trabajo de las mujeres que aportan avances en diversos ámbitos de las nuevas tecnología

El galardón será entregado coincidiendo con la IV edición de FOROTECH, Semana Deusto de la Ingeniería y la Tecnología, que se celebrará en Bilbao del 9 al 11 de marzo.

 

La votación final se ha producido a partir de 10 finalistas, seleccionadas entre las 47 candidatas a la edición de este año, todas ellas mujeres de contrastada trayectoria en disciplinas como las Telecomunicaciones, la Informática, la Ingeniería Industrial Electrónica, la Ingeniería Química, las Matemáticas, la Física o la Tecnología de los Alimentos, procedentes de todo el Estado.

Presidido por la Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, Inés Jacob, el jurado está formado por Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Txema Villate, Director General de Innobasque; Begoña Goiricelaya, Directora General de GAIKER-IK4; Izaskun Landaida, Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer; Guillermo Dorronsoro, Decano de Deusto Business School; Teresa Laespada Martínez, Diputada de Empleo, Inclusión e Igualdad en la Diputación Foral de Bizkaia; Gotzone Zaldunbide Solaun, Concejala delegada del Área de Atención Ciudadana, Participación y Distritos; Pilar López Álvarez, Presidenta de Microsoft España (que estará representada por Montse Pardo, Directora de Relaciones Institucionales); y Miquel Molins Nubiola, Presidente de la Fundación Banco Sabadell (representado por Sonia Mulero, Directora Adjunta de la Fundación).

La ganadora, Nuria Oliver,es una de las investigadoras de referencia en informática (suma más de 9.300 citas en publicaciones científicas internacionales), y conocida por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano, inteligencia artificial, interacción persona-máquina, informática móvil y Big Data de aplicación social. Ha sido premiada con galardones como el Rising Talent del Foro de Mujeres para la Economía y Sociedad, o el Premio TR100 a jóvenes innovadores del MIT. Está casada y tiene dos hijos.

Alicantina de nacimiento, estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en Madrid, estudios que concluyó primera de su promoción, a la vez que obtuvo el premio nacional en Telecomunicaciones. Realizó estudios de postgrado en inteligencia artificial con una beca de la Fundación Obra Social La Caixa en el MIT, donde trabajó cinco años en proyectos relacionados con la inteligencia y la percepción artificiales, al mismo tiempo que colaboraba con investigadores que desarrollaron inventos como la tinta electrónica, los wearables, la ropa inteligente o las hoy populares Google Glass.

Obtuvo el doctorado en 2000 con un trabajo pionero sobre modelado y reconocimiento del comportamiento humano con los ordenadores. Entre 2000 y 2007 trabajó en los laboratorios de investigación de Microsoft Research en Redmond (Washington), donde lideró el trabajo para desarrollar oficinas inteligentes o la capacidad de mover pantallas con las manos.

A finales de 2007 volvió a España para crear y liderar un grupo de investigación en el centro de I+D de Telefónica en Barcelona. Su equipo ha recibido el reconocimiento internacional a través de participaciones en congresos internacionales y charlas invitadas en las principales universidades del mundo, más de 15 patentes registradas al año y un gran impacto en los proyectos de innovación de Telefónica I+D y las líneas de negocio de la compañía. Trabaja en una gran variedad de temas, incluyendo procesamiento de habla y texto, la personalización y los sistemas de recomendación, el desarrollo de móviles inteligentes, la informática persuasiva y el análisis de Big Data.

Varios de sus proyectos han ganado premios internacionales. Su perfil es inusual en un mundo habitualmente reservado a hombres. En un esfuerzo para inspirar a las nuevas generaciones a seguir carreras tecnológicas, especialmente a las mujeres, ha sido ponente invitada en el congreso internacional Grace Hopper para mujeres informáticas.

 

No hay comentarios

Agregar comentario