Novedades en las subvenciones a favor de la igualdad

Las novedades de las subvenciones para proyectos que contemplen actividades dirigidas a la promoción de la igualdad de mujeres y hombres se recogen en tres decretos aprobados en el último Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia, y se centran en líneas estratégicas como la corresponsabilidad, el empoderamiento y la violencia.

En el caso del decreto dirigido a asociaciones de mujeres de Bizkaia, se establece la concesión mediante concurrencia competitiva para subvencionar un máximo del 80% del coste de cada proyecto (con un límite por proyecto subvencionado de 5.000 euros). Se prevé que los proyectos subvencionados ronden la treintena.

El decreto para entidades sin ánimo de lucro también sigue la filosofía de la concurrencia competitiva con el límite subvencionable del 80%, aunque en este caso la cantidad máxima por proyecto asciende a 6.000 euros. Los proyectos subvencionados serán más de 45.

El tercer decreto de subvenciones se dirige a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que pueden obtener hasta el 85% del costo del proyecto (sin superar los 4.500 euros) para actividades concretas dirigidas a la promoción de la igualdad de mujeres y hombres.

En este caso, las subvenciones también deben pasar por la concurrencia competitiva y están muy vinculadas al programa Berdinbidean (asistencia técnica en favor de la igualdad, desarrollado en colaboración entre la Diputación de Bizkaia, EUDEL y Emakunde).

Salvo que algún proyecto no cumpla las condiciones mínimas, la subvención que contempla este decreto está asegurada en forma de prorrateo entre los ayuntamientos que no logran la máxima cantidad. El pasado ejercicio fueron ocho los consistorios que lograron la máxima subvención y 35 los que obtuvieron una cantidad prorrateada.

En total, estos decretos contemplan un presupuesto de 518.000 euros: 128.000 euros para asociaciones de mujeres, 270.000 para entidades sin ánimo de lucro y 120.000 para los mencionados ayuntamientos.

No hay comentarios

Agregar comentario