Bizkaia destina 2,6 millones de euros al impulso del emprendimiento

El Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado dos decretos para promover la creación de nuevas empresas de carácter innovador, mediante una nueva edición del Programa de Creación de Empresas Innovadoras y del Programa Bizkaia Creativa.

Ambos programas buscan promocionar el tejido industrial y empresarial de Bizkaia y se refuerzan a través de las actuaciones impulsadas desde las Sociedades Públicas Beaz, SAU, Seed Capital de Bizkaia, S.A. y Seed Capital Bizkaia Mikro.

La puesta en práctica del Programa de Creación de Empresas Innovadoras 2016 se llevará a cabo a través de dos áreas de actuación:

- Área 1. Desarrollo de proyectos empresariales innovadores: podrán acceder a estas subvenciones las personas físicas promotoras de nuevas empresas innovadoras, las empresas existentes promotoras de nuevas empresas innovadoras, nuevas empresas innovadoras, y empresas existentes con más de 10 puestos de trabajo que sean promotoras de nuevas unidades de negocio, resultado de procesos de intraemprendimiento diseñados conjuntamente con BEAZ, SAU. El importe máximo de subvención para esta área es de 60.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes será del 22 de febrero al 18 de marzo de 2016

- Área 2. Nuevas empresas innovadoras: subvenciones dirigidas nuevas empresas innovadoras que incorporen elementos novedosos en productos, procesos o servicios en el mercado de Bizkaia, con gran potencial de generación de riqueza, que aporten valor añadido, tengan expectativas de viabilidad. Los elementos claves diferenciales de la nueva tecnología y/o conocimiento deberán residir en la empresa o grupo promotor. En este caso, el importe máximo de subvención asciende a 70.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes será del 25 de abril al 16 de junio de 2016.

En ambos casos el proceso de concesión de las subvenciones será el de concurrencia competitiva.

El presupuesto destinado para el programa en 2016 asciende a 2.630.000 euros. En total, en este ejercicio la Diputación Foral de Bizkaia espera apoyar más de 120 solicitudes (75 proyectos empresariales innnovadores, 10 proyectos de intraemprendimiento y 35 startups innovadoras).

El Programa Bizkaia Creativa persigue fomentar el desarrollo de nuevos proyectos en empresas creativas del territorio, existentes o de nueva creación que permitan la consolidación de un potente sector y hacerlo visible internacionalmente a fin de situar Bizkaia en las redes globales de territorios y ciudades creativas, que permiten atraer talento a este sector.

Pueden beneficiarse del programa las empresas creativas y asociaciones sin fines de lucro que desarrollen su actividad principal en las áreas de diseño industrial, audiovisual, videojuegos, moda y arquitectura. Bizkaia Creativa subvenciona la creación de una empresa creativa, el desarrollo de una nueva línea de negocio y el lanzamiento comercial en mercados internacionales de productos ya desarrollados, en el caso de las empresas.

El presupuesto destinado para el programa en 2016 es de 700.000 euros con el objetivo de apoyar más de 20 solicitudes. El límite máximo de subvención por proyecto será de 70.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes va del 7 de marzo al 19 de abril de 2016.

No hay comentarios

Agregar comentario