1.- La palabra networking se utiliza para hacer referencia a las relaciones entre personas en el mundo de la empresa y los negocios. Aparece como tal en la década de los 80 y se populariza en Silicon Valley, el célebre valle californiano donde se concentran cientos de empresarios y emprendedores del sector tecnológico. Hacer sesiones de networking comenzó siendo una práctica habitual que pronto se extendió por todo el mundo.
2.- El networking siempre ha existido, aunque no se llamara así. Existe en los grupos que cada uno ha ido formando a lo largo de su vida académica y profesional; pero además siempre fue habitual tratar de cerrar contratos fuera de nuestro centro de trabajo: Mientras tomamos un café, comemos, o en el entorno de una feria o una conferencia.
2.- Networking es un anglicismo y se podría traducir por «redeando» o «trabajando los contactos«. Es un verbo y por tanto implica acción. Supone compartir información, conocimientos, ideas. Es conectar con la gente.
3.- Networking es contactar con personas que nos ofrezcan información útil que permita incrementar nuestras oportunidades de negocio. Participar en eventos de networking permite conocer de primera mano la situación de otras empresas, a las que tal vez tengamos algo que ofrecer.
4.- Dar y recibir. Esa es la principal cualidad del networking. Porque si en una red de contactos profesional a uno de sus miembros le va especialmente bien en su negocio, esa situación positiva repercutirá a favor de todo el grupo, directa o indirectamente.
5.- Invertir en una red de contactos profesionales da valor al grupo del que se forma parte. Es momento de olvidar la pereza y acudir a los eventos de networking que se convoquen en tu entorno. Y por supuesto, consultar tus redes sociales y atender el mail. Todas estas acciones son indispensables para reforzar los lazos que mantienen unida tu red de contactos profesionales.
6.- A una sesión de networking es imprescindible acudir con tarjetas de visita y con las ideas claras para presentar nuestra empresa de forma breve y sin aburrir. En las tarjetas que se intercambian no está de más apuntar en el reverso alguna nota que recuerde la conversación que mantuvimos. ¡Que la memoria es frágil!. Pero networking no es sólo dar tu tarjeta y acumular contactos. Es necesario interactuar .
7.- Los eventos de networking pertenecen al mundo de los negocios, no al de la amistad. Y aunque ambas cosas pueden coincidir no es indispensable. No se deben limitar los contactos a las personas que caen bien o a quienes opinan de forma similar, ni rechazar a nadie porque pertenezca a la competencia. Nunca se sabe, y cuanta más variada y plural sea nuestra red profesional más provechosa será.
8.-Lo importante es insistir. Porque participar en acciones de networking permite atraer a posibles clientes y proveedores, pero también hará que se hable de nuestra empresa a terceros.
9.-Las redes sociales son también una oportunidad para hacer networking. Facebook te servirá para mantener la relación y comunicarte con tus contactos, Twitter para recabar información, y Linkedin… Linkedin es networking puro y duro.
10.- Para que una sesión de networking tenga éxito es interesante que sea organizada por un organismo neutral que tienda puentes y genere un entorno de confianza.
La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia, AED, organiza periódicamente sesiones de networking entre sus asociadas.