FORO EMPRESA AED ‘EMPRESA Y SOSTENIBILIDAD: DÓNDE ESTAMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS’

La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) ha celebrado hoy jueves, 31 de marzo, a las 12:45 horas el Foro Empresa AED ‘Empresa y sostenibilidad en la política verde de la UE. Dónde estamos y hacia dónde vamos’.

El Foro, cuya apertura ha corrido a cargo de Isabel Iturbe, presidenta de AED, ha contado con la ponencia de Iñigo Zavala, vice-presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa (RSE) de la CEOE y, dentro de la misma, encargado del grupo de Trabajo sobre Información no Financiera y Sostenibilidad.

Zavala ha disertado sobre el futuro que depara a la Unión Europea desde el punto de vista de la sostenibilidad y el cumplimiento de las empresas en este ámbito. La Ley de Información no Financiera y Diversidad es una ley que deben cumplir las empresas de más de 500 trabajadores pero que en breve afectará a todas las organizaciones, donde explicará las obligaciones fundamentales que supone esta ley.

La coordinadora del coloquio ha sido Marta Areizaga, Board Advisor Strategy & Sustainability y Premio AED 2021.

LA UE quiere convertir Europa en líder en sostenibilidad

Zavala ha comentado que la Unión Europea ha puesto en el centro de todas sus políticas los ODS, donde quiere convertir a Europa en líder, con empresas centradas en el medioambiente, lo social y la gobernanza, y que ya tenemos una taxonomía, clasificación, medioambiental medible e incluso que se puede monetarizar, sin embargo nos falta medir el eje social y el de gobernanza. Zavala ha explicado que desde el prisma de la Unión Europea las empresas europeas tienen que ser sostenibles no sólo para salvar el planeta sino porque nos tenemos que convertir en líderes en esto, donde además va a haber negocio y no hay vuelta atrás.

Y ha explicado que hay miles de estudios que debaten sobre si la sostenibilidad empresarial tiene retorno económico, por lo que Europa apuesta “a caballo ganador”.

Él ha explicado que sí tiene retorno económico de las empresas sostenibles en cinco puntos:

  1. Mejora los resultados económicos con menos riesgos
  2. Acceso más fácil al capital
  3. Se logran clientes más leales
  4. Las salidas a bolsa están mejor valoradas
  5. Mayor capacidad de atraer talento

Y ha explicado que “viene un cambio inimaginable. Hay que darse prisa por subirse al carro que si no nos va a pasar por encima, además va a venir acompañado de un tsunami legislativo”. Las empresas sostenibles desde un punto de vista medioambiental, social y de gobernanza (gobierno corporativo) van a ser el modelo por el que aboga Europa, y van a generar negocio. Además, los peligros de no ser sostenibles van a ser de calado financiero, de riesgos reputacionales y van a tener peores resultados.

Foro empresa AEDforo empresa AEDforo empresa AED

No hay comentarios

Agregar comentario