Foro Empresa AED: ‘Diversidad en los Consejos de Administración de las Empresas’

Ayer se celebró en la Torre Iberdrola el Foro Empresa AED 'Diversidad en los Consejos de Administración de las Empresas', que contó con la participación del presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, Eva Levy, directora de Diversidad de ExcellentSearch y presidenta de honor de Women CEO, y Patricia Arias, directora territorial País Vasco de Banco Santander.

La apertura del acto corrió a cargo de la presidenta de AED, Carolina Pérez Toledo, que comentó todas las novedades sobre el proyecto puesto en marcha por la asociación 'Mujeres en Consejos' que tiene como objetivo incrementar el número de mujeres en Consejos de Administración y en Órganos de Dirección de Euskadi y que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

Brecha salarial, cuotas, diversidad...

Esta jornada sirvió para poner el foco en los temas importantes que preocupan a las mujeres empresarias y directivas. Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, destacó como elementos que urge abordar la brecha salarial, la jubilación, la implementación de ayudas para el cuidado de hijos e hijas y de las personas dependientes entre otros. También afirmó que es importante “poner a la empresa en el centro de las políticas para que el crecimiento continúe”.

La profesionalización de los Consejos de Administración, la diversidad no solo desde la perspectiva de género o las cuotas fueron los planteamiento sobre los que pivotó la intervención de Eva Levy, directora de Diversidad de Excellent Search y presidenta de honor de Women CEO.

Levy insistió en que “nuestra lucha ha de ser constate, insistente y estratégica”. Además, también mostró su inquietud al exponer cómo se aborda todavía hoy el tema de las cuotas. Para esta experta y referente directiva “las mujeres no podemos esperar a ver qué pasa, me gustaría que se oyera fuera más nuestra voz que las de los partidos políticos. Tenemos que luchar para tener una sociedad rica en oportunidades para todos”.

Patricia Arias, directora territorial País Vasco Santander España, presentó un proyecto denominado 'Santander Responsable', que promueve el impulso de la carrera profesional de las mujeres, la diversidad y la visibilidad de mujeres referentes para las generaciones presentes. La responsable de Banco Santander en Euskadi anunció además la puesta en marcha en los próximos meses de un programa de mentoring para mujeres que ya se ha puesto en marcha con éxito en Extremadura y Murcia.

Los ponentes

  • Lorenzo Amor

Es presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA) de España desde 2004. Es la organización más representativa de autónomos en España integrada por unas 300 organizaciones tanto territoriales como sectoriales, y está presente en todas las comunidades autónomas. Es vicepresidente de la CEOE desde septiembre de 2019.

  • Eva Levy

Trabaja desde hace 29 años en la promoción laboral y profesional de las mujeres con énfasis en el desarrollo de sus careras directivas, desde los primeros estadios hasta los consejos de administración. Es directora de la División Mujeres en Consejos de Administración y Alta Dirección de la empresa de headhunting ExcellentSearch. Además, es presidenta de honor de Women CEO. Escribe regularmente en medios, ha colaborado en diferentes proyectos editoriales y ha recibido premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

  • Patricia Arias

Es directora territorial País Vasco Santander España. Su andadura en el Banco Santander comienza en 1991 con una beca para jóvenes y desde entonces ha desarrollado toda su carrera profesional en el Grupo Santander, pasando por todos los puestos comerciales y asumiendo poco a poco mayor responsabilidad, hasta llegar hace cinco años, a su actual cargo como directora territorial País Vasco.

Además de la responsabilidad del negocio, y de las personas, representa al banco en el Patronato del Museo de Bellas Artes de Bilbao, en la Junta de Innobasque, en el Consejo de Mondragón Promoción Empresarial, S.A. y en el Consejo de APD.

Cree en el Mentoring como herramienta de desarrollo de personas y ha participado en numerosas ocasiones como mentee y como mentora, especialmente de mujeres.

No hay comentarios

Agregar comentario