Expertos recomiendan impulsar el emprendimiento femenino

Expertos internacionales en emprendimiento recomiendan impulsar la actividad emprendedora de las mujeres para evitar la pérdida de ideas, talento y oportunidades.

Los expertos recomiendan a los gobiernos políticas específicas que fomenten la incorporación de las mujeres en el mundo de la iniciativa empresarial. Sugieren, asimismo, un enfoque político más amplio que permita a las mujeres emprender de una forma más igualitaria mediante la provisión de los servicios públicos necesarios para atender a niños y ancianos.

Las recomendaciones se recogen en el Informe Mundial GEM 2015, el mayor estudio vinculado a emprendimiento del mundo y en el que se reflejan los índices de emprendimiento mundial, evaluando características, motivaciones y ambiciones de miles de emprendedores de más de 60 países.

En el informe se destaca que la mayoría de los emprendedores en el mundo crean sus negocios impulsados por oportunidades del mercado, y que en todas las economías las tasas más elevadas de participación en nuevos negocios se dan en personas de entre 25 y 44 años.

Estos datos positivos también se observan en España, donde el 73,5% de las iniciativas emprendedoras analizadas fueron motivadas por la oportunidad y la mayoría de emprendedores que las impulsan son jóvenes.

El principal índice analizado es la Tasa de Actividad Emprendedora (Total Entrepreneurial Activity-TEA), que mide las iniciativas con hasta 3,5 años de vida en el mercado sobre la población de 18 a 64 años.

En España, la TEA ha aumentado situándose en el 5,7%, aunque por debajo de la media de Europa (7,8%). Este crecimiento, constante en los últimos años, permite que la población perciba lentamente una mejora en las oportunidades de iniciar un negocio. Más de la mitad de los españoles considera que emprender es una buena opción profesional, aunque esta valoración aún no alcanza la media global (66%).

Cerca del 50% de los encuestados se consideran capacitados para iniciar un negocio y un 40% temen fracasar. Estas cifras son similares a la media europea (43% y 39%, respectivamente), lo mismo que sucede con los datos de la iniciativa femenina.

En las entrevistas a expertos en emprendimiento de todo el mundo, el informe pone de manifiesto la importancia de las iniciativas gubernamentales encaminadas a impulsar el emprendimiento, aunque la falta de coordinación entre ellas les impida ser más eficientes.

También hacen un llamamiento a la introducción de conceptos sobre actividad emprendedora en todos los niveles educativos.

 

No hay comentarios

Agregar comentario