AED celebra el Foro Empresa AED ‘Mujeres en Consejos de Administración’

Durante el acto, celebrado en la Torre Iberdrola, la asociación ha presentado la Plataforma de Consejeras y ha puesto en marcha la II Edición del Programa de Formación ‘AED Consejeras’, pionero en Euskadi

La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) ha celebrado hoy el Foro Empresa AED ‘Mujeres en Consejos de Administración’, un acto de carácter presencial en Torre Iberdrola.

Durante el mismo, ha tenido lugar la presentación del proyecto de ‘Mujeres en Consejos que tiene como objetivo incrementar el número de mujeres en Consejos de Administración y en Órganos de Dirección de Euskadi, donde aún tienen una presencia muy lejos de la requerida en la legislación. Para invertir esta tendencia, AED organiza distintas inciativas, que cuentan todas ellas con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

De hecho, la apertura del Foro ha corrido a cargo de la Diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, que ha compartido las líneas estratégicas de su departamento en relación a este tema.

Plataforma y Programa de Consejeras

El Foro ha constado de dos bloques. En la primera, la presidenta de AED, Isabel Iturbe, ha reflexionado sobre la tasa de mujeres en los Consejos de Administración de empresas en España. Uno de los objetivos de la ley del 2007, era que determinadas empresas tuvieran un 40% de mujeres en su Consejo en 2015. Sin embargo, desde 2008 esa proporción está estancada y se sitúa este año en el 13,42 %.

Asimismo, también ha recordado que “Euskadi se encuentra en el 10,70%, por debajo de la media de las empresas a nivel estatal”, impulso por el cual se desarrolló el proyecto ‘Mujeres en Consejos’, y del I Programa AED para Consejeras –con la colaboración de ESADE y Banco Santander”, pionero en Euskadi, donde se han formado, hasta el momento, 21 consejeras.

Las inscripciones para la II Edición están ya abiertas y se prevé que la formación comience en diciembre.

Además Iturbe ha presentado la Plataforma de Consejeras, que nace para dar visibilidad a perfiles de mujeres profesionales, directivas y consejeras, y que permita la captación de perfiles de mujeres que se sumen al proyecto y que se valide su experiencia y competencias. Todo en una web que integra una buena experiencia de usuaria y de sus intereses.

Coloquio

Por otro lado, en el segundo bloque del Foro ha tenido lugar el coloquio “Diversidad y nuevos perfiles en los Consejos de Administración: qué demandan las empresas”. En este espacio, además de analizar por qué las mujeres no se incorporan a Consejos de Administración de compañías, se han compartido estrategias para mejorar su visibilizar y avanzar en esta tarea.

En el mismo han participado Marta Villechenous, Associate Director de Odgers Berndtson y José Ignacio Jiménez, Socio de Talengo. Ambas compañías están dedicadas a la búsqueda de personas que puedan formar parte de los órganos directivos de las empresas, (headhunters). El coloquio ha estado coordinado por Ana Camacho, directora de Industria y Transición Energética de Gobierno vasco y asociada de AED.

Los ponentes

  • José Ignacio Jiménez es socio del Círculo de Empresarios y miembro de la AESC (Association of Executive Search Consultants).

Se incorporó a Talengo en 2003 y desde 2007 Socio Director General de Talengo España. Su experiencia en búsqueda de directivos comenzó hace más de 20 años. Ha participado en la búsqueda de socios de distintas prácticas para prestigiosos despachos de abogados, tanto en escenarios de crecimiento como de startups. Es experto en posiciones de Comité de Dirección y Consejos de Administración, así como en evaluación de directivos en M&As.

Pérez parte de la creencia de que hay más perfiles de consejeras de lo que se podría pensar. En ese sentido, el gran reto de las firmas de Executive Search es aflorar esos perfiles más desconocidos pero con experiencia clara en el ecosistema empresarial tipo de España: empresas medianas en crecimiento y proceso de profesionalización, accionariado familiar en transición/apertura, internacionalización, necesidades de financiación y acceso a mercados de financiación alternativos, etc. Pérez defiende que más allá del perfil hard/técnico, el perfil soft/personal del consejero/a. “Desde mi experiencia creo que la personalidad tipo de una mujer encaja muy bien en lo que se requiere de un consejero: templanza, objetividad, cierta aversión al riesgo, cierto espíritu crítico, visión a largo plazo, etc”.

  • Marta Villechenous es Directora Asociada en la firma Odgers Berndtson España

Se trata de una empresa internacional líder en la búsqueda de ejecutivos y gestión del talento, presente en más de 37 países de todo el mundo con un total de 65 oficinas.

Marta Villechenous lleva vinculada al Grupo OB más de 15 años. Aporta amplia experiencia en el liderazgo y dirección de procesos de búsqueda de directivos, tanto Top Management como miembr@s de un Consejo de Administración.

Desde hace varios años, la firma está especialmente comprometida con los valores de diversidad y equidad, siendo clave en este contexto aflorar talento hasta ahora “oculto” y de alto valor. Su experiencia sectorial es variada, habiendo trabajado para diferentes sectores como GGCC, Energía, Banca & Finanzas, Abogacía, Turismo, Industria & Automoción, IT, Servicios… con clientes nacionales e internacionales.

Experta en la identificación y evaluación del talento, Marta Villechenous proporcionará “una perspectiva real de la situación actual de la mujer en los Consejos de Administración de las empresas en nuestro país, los avances que se han producido más recientemente y su impacto en las organizaciones”.

Foro Empresa AED
 
Foro Empresa AED
 
Foro Empresa AED
 
Foro Empresa AED
 
Foro Empresa AED
 
Foro Empresa AED

No hay comentarios

Agregar comentario