8 apuntes sobre Ada Byron

1.-Ada Byron (1815-1852) está considerada como la creadora del lenguaje de programación. A ella se debe el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Fue hija de la matemática Annabela Milbanke y del poeta Lord Byron.

2.-El prestigioso matemático Alan Turing, más conocido por ser el protagonista de la premiada película "The imitation game", se encargaría un siglo después de difundir sus ideas.

3.- Su amistad con el científico inglés Charles Babbage hizo que se inclinara definitivamente por las matemáticas. También a Babbage le impresionó Ada Byron y de ella decía que era "la encantadora de los números".

4.- En 2011 se estrenó en las salas de cine la película "Enchantress of numbers" del director Bruce Beresford ("Paseando a Miss Daisy" "Doble Traición"). El film pasó sin pena ni gloria y es casi imposible encontrar referencias o críticas alguna.

5.- Con 28 años, Ada Byron era ya una matemática reconocida, aunque seguía firmando sus artículos con sus iniciales. Temía que sus propuestas fueran rechazadas porque era mujer.

6.-El primer lengauaje de software conocido, diseñado por el departamento de Defensa de los EEUU, recibió el nombre de ADA en reconocimiento al trabajo de Ada Byron.

7.- Ada Byron, conocida tras su matrimonio como Ada Loveplace, se refería a si misma como científica poetisa y analista metafísica.

8.- Describió algoritmos y complejas operaciones trigonométricas, definió el uso de tarjetas perforadas para programar computadoras. Ada Byron,  incluso anticipó que se podría llegar a a generar música por ordenador.

No hay comentarios

Agregar comentario