Amaya Alonso: «La incorporación de más mujeres a la construcción aportaría eficiencia en las obras»
Entrevista en Aggregatte
Amaya Alonso lleva vinculada al sector de la construcción y la rehabilitación técnica de edificios más de 10 años. Actualmente es la Gerente de Insignia, empresa de rehabilitación técnica de elementos arquitectónicos estructurales. A esta Ingeniera Técnica, especialista en instalaciones por la Escuela de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Publicas de Barakaldo, la definen como «una gran profesional no sólo por sus conocimientos técnicos sino también por su honestidad»
Amaya, nos gustaría empezar la entrevista por el comienzo de todo ¿Qué es lo que te motivó para estudiar una ingeniería?
Me remonto al siglo pasado, el año 1995. Mi hermana trabajaba en la escuela de ingenieros, me llamo la atención lo que me contaba de su trabajo, y me pareció la carrera más atractiva dentro de las carreras técnicas, aunque me costó decidirme entre ingeniería y bellas artes, elegí la primera por un sentido práctico, pensando que tenía más salidas laborales.
Como bien sabemos lo que se estudia en la universidad y lo que se ve en el mundo real en ocasiones es muy diferente ¿Cuáles fueron las principales diferencias entre lo que estudiaste en la escuela y lo que has desarrollado en tu práctica profesional?
En mi caso poco tiene que ver lo que estudié en la universidad, con mi desarrollo profesional, aunque le reconozco a la universidad el «baño de realidad» que me imprimió, teniendo que enfrentarme a los métodos educativos particulares de cada profesor, lo que en ocasiones me provoco enfrentamientos duros, y me llevaron a actuar como presidenta del consejo de estudiantes de mi facultad, representando a los alumnos.
Vemos que en el 2012 decidiste abordar tu propio proyecto como emprendedora en Insignia Rehabilitación y Arquitectura ¿Qué es lo que te impulsó a empezar este nuevo camino?
Quería crear una empresa de rehabilitación con una filosofía de trabajo amable, en la que se valorara a cada trabajador como lo que es, persona, y de cara al cliente, quiero que las obras que hace Insignia sean más duraderas en el tiempo y se resuelvan con menos problemas que las de las otras empresas del sector.
¿Qué es lo que más le apasiona de tu trabajo?
Me encanta resolver los problemas de mis clientes. En el caso de las reparaciones de estructura, por ejemplo, es muy gratificante, porque muchas veces actuamos después de que haya ocurrido un desprendimiento, o en situaciones de riesgo estructural. Entramos, reforzamos la estructura y dejamos a los habitantes con la seguridad de que ya no tienen que preocuparse por eso, se quedan muy contentos.
Eres miembro de AED Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia ¿Crees que las mujeres cada vez están tomando más fuerza en el sector de la construcción?
Creo que la presencia femenina en la construcción es insuficiente, mayoritariamente aparecemos en obra como dirección facultativa o de seguridad, y también en la especialidad de decoración. Como empresarias de construcción somos muy pocas, y también es menor la cantidad de jefas de obra frente a nuestros compañeros masculinos. Si nos vamos a nivel encargado y oficios clásicos, la presencia de la mujer es inexistente o anecdótica. Creo que la incorporación de la mujer en todos los niveles de la construcción aportaría una mejora importante en la eficiencia de las obras.
¿Crees que actualmente la población está suficientemente informada sobre la importancia de los certificados de calificación energética en edificación y rehabilitación?
En rehabilitación, la importancia está en las medidas de ahorro energético que podemos adoptar para hacer nuestros hogares más responsables energéticamente, reduciendo el gasto en calefacción y climatización, para lo que tenemos que aislar nuestras viviendas y aumentar la eficacia de nuestras instalaciones. El certificado energético tal como está planteado ahora mismo no creo que tenga ningún efecto práctico, puesto que no lleva a ninguna acción, lo sacas y lo guardas en el cajón. En obra nueva si lo veo como un condicionante de compra, que hay que mirar bien antes de hacer la inversión.
Aggregatte…¿que te sugiere?
Para mi Aggregatte ha sido una agradable sorpresa, ya que os he conocido el año pasado. Sois una fuente de referencias de actualidad de nuestro sector, ya que agregais contenidos tecnicos de diferentes areas, y a mí me sirve para estar siempre con la última información actualizada.
Si tuvieras que dar un consejo a un joven que te preguntara si merece la pena o no dedicarse a la construcción ¿que le dirías?
Es muy personal, pero si a ese joven le gusta la construcción, le animaría a dedicarse a ello con seguridad, ya que estamos en un sector en el que creo que quedan muchas cosas por mejorar, hay un gran campo de trabajo por delante y mucha innovación pendiente.
No sabemos si en realidad te queda algo de tiempo para leer ¿qué libro nos recomendarías?
Jejejeje…me encanta leer, es una de mis aficiones. Me acabo de terminar el libro de los 88 peldaños del éxito de Anxo Pérez, y es el libro que te recomendaría ahora mismo. Me ha parecido super ameno, muy fácil de leer, y con unas recetas muy sencillas y prácticas para ayudarte a acercarte más a tus objetivos. Muy recomendable.
Así es Amaya Alonso, joven Gerente de Obras Insignia, una luchadora que saca adelante su empresa de obras de rehabilitación de edificación, con mucho esfuerzo, en un momento económico complejo, y con el claro objetivo de diferenciarse en un sector muy atomizado haciendo obras de calidad. Le deseamos desde Aggregatte lo mejor en su desempeño.