Campaña para que la presidencia de la ONU recaiga en una mujer

Desde febrero de 2015 un grupo de 8 mujeres líderes con un largo historial de compromiso con las Naciones Unidas presionan para que la secretaría general de la ONU recaíga en una mujer, una vez que Ban Ki - Moon abandone su cargo a finales de este año.

El inicio de la campaña (Woman SG Campaign) coincide con el 70 aniversario de la ONU, "toda una vida" según recuerdan en su manifiesto. Durante todo este tiempo, 8 hombres han liderado la organización, pero no ha habido ninguna oportunidad para las mujeres, a pesar de que el preámbulo de la Carta de la ONU insta a los pueblos de las Naciones Unidas a defender los derechos de igualdad entre hombres y mujeres.

Además, la Resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad insta a los Estados miembros a incluir a las mujeres en todos los niveles en los organismos nacionales, regionales e internacionales. Sin embargo, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los altos niveles de la Secretaría de las naciones Unidas y sólo siete de los 44 reppresentantes especiales son mujeres.

"Las mujeres -señalan en su manifiesto- no están incluídas en los equipos de toma de decisiones y por lo tanto no son socios de pleno derecho en una cultura dominada por los hombres"

Las mujeres integradas en esta campaña consideran que "es necesario el conocimiento de género que poseen las mujeres para entender las condiciones que enfrentan las mujeres en situaciones de crisis y cuáles son las soluciones adecuadas que sean. Las mujeres no sólo constituyen la mitad de la población mundial, son los destinatarios de gran parte de la asistencia de las Naciones Unidas; por lo tanto, las mujeres deben estar dentro de los círculos políticos de decisiones y en los puestos de liderazgo. Además, el simbolismo de tener a una mujer como SG es importante y abre las puertas para otras mujeres altamente calificados para ser considerado para otras posiciones superiores dentro de la familia de las Naciones Unidas, así como en todo el mundo".

El grupo que se integra en torno a Woman SG Campaign tiene entre sus objetivos contribuir a la identificación de las posibles candidatas, apoyarlas e involucrar a los gobiernos y a la sociedad civil en la búsqueda y seleccion de candidatas.

Woman SG Campaign aboga además por promover la trasparencia en el proceso de selección. Porque el proceso electoral para la elección del secretario general de la ONU tiene bastante de misterioso. Se conoce que los candidatos son presentados por algunos de los 193 estados miembros y a partir de ahí se inicia la política de pasillos, puertas cerradas y reuniones en torno a unas copas. Esta falta de trasparencia, según argumentan desde women SG deja a las mujeres en desventaja .

No hay comentarios

Agregar comentario