Nuestras asociadas, frente a la crisis del Covid-19: Mireia de Diego, gerente de Excavaciones y Obras de Diego

MIREIA DE DIEGO, gerente de EXCAVACIONES Y OBRAS DE DIEGO

Licenciada en Historia titulada por la UPV-EHU, línea curricular Economía, Máster en Estudios Vascos por Eusko ikaskuntza.

En estos casi 15 años de gerencia, nuestra empresa, pasa de ser una empresa subcontratista a posicionarse como contrata principal. Somos unas 50 familias las que pertenecemos al equipo de Excavaciones de Diego. Apostamos por la innovación, en especial, en materia de economía circular.

He sido presidenta durante cuatro años del Clúster de la Construcción de Euskadi, ERAIKUNE y en 2017 fui elegida, primera mujer presidenta, de la Asociación de Excavadores y Constructores de Obra Civil de Bizkaia, tenía entonces 40 años.

¿Cómo estás viviendo la situación actual?

Veo la actual situación con la mayor de las preocupaciones, la diferencia con la crisis del 2007, económicamente hablando, es que no afectó a todos los sectores tanto como a la construcción y ello posibilitó el poder hacer inversiones y una firme apuesta por la construcción como motor de reactivación económica e industria generadora de empleo. La actual pandemia, ha dejado tocados a muchos sectores y la economía ya está al límite, llevamos más de 10 años de malos años… Con balances de cuentas muy ajustados y con poco margen para equivocarnos o para afrontar este tipo de situaciones.

Para las directivas de las empresas un punto fundamental es la gestión de la incertidumbre, ¿cómo se afronta el día a día?

La incertidumbre en mi caso la intento gestionar, informándome y planificando diferentes escenarios… Siempre intento planificar con antelación.

En lo profesional y en lo personal ¿cuáles están siendo tus aprendizajes? Alguna reflexión en voz alta.

En lo profesional he aprendido lo importante que es el equipo que conformamos De Diego, el ser una empresa familiar en estos momentos, adquiere mayor relevancia que nunca, somos una familia y hemos actuado como tal, dejando en casa desde el primer momento a las personas más vulnerables de la empresa y remando todos a una contra esta situación de crisis.

Hemos intentando tomar las decisiones por consenso y he de decir que, si antes ya pensaba que tenía un gran equipo, en esta situación es cuando te das cuenta del valor de todos y cada uno de ellos y la determinación de no querer perder a ninguno de ellos en el camino.

En lo personal, la situación de confinamiento ha supuesto el pasar más tiempo con mis padres e hijo, poder disfrutar de tiempo juntos, incluso discutir más, para después arreglarnos… Porque las familias somos así… Y porque pocas cosas hay tan bonitas como pedir perdón y ser aceptado de corazón.

Se repite insistentemente que nuestra sociedad va a crecer en conciencia ¿aumentará la responsabilidad social, seremos más sostenibles, vislumbras un cambio de modelo?

Irremediablemente. Un único planeta y esto ha sido un aviso. Desde hace muchos años, nuestra empresa trabaja en proyectos de innovación en economía circular. Las ODS de la ONU han de convertirse en nuestra hoja de ruta.

¿Qué nuevas oportunidades consideras se van a generar tras esta pandemia en tu sector?

Nuestro sector ya es un fuerte promotor de estas nuevas tecnologías limpias y avanza hacia una industria 4.0, con modalidades tipo BIM. Sin duda, la economía verde, afianzada por el GREEN DEAL europeo va a ser un nicho de oportunidad para todas nuestras empresas.

¿Qué retos vas a tener por delante a partir de ahora como mujer directiva y empresaria?

El mayor de los retos a nivel empresa va a ser el de saber amoldar nuestra empresa a esta nueva época de crisis, saber reaccionar a tiempo el hacia dónde y el cómo. Teniendo la innovación como eje de nuestras acciones y nuestra experiencia como garante. Hemos de ver esta crisis como una oportunidad, no nos queda otra. Afrontar los problemas como oportunidades tangibles.

No hay comentarios

Agregar comentario