Bajo el título “Un futuro sin límites para nuestras hijas”, Lourdes Urbieta, socia de AED participó ayer en la jornada.

AED organiza una jornada junto a Petronor y el centro de Formación de Somorrostro para animar a las chicas a decantarse por formaciones técnicas

 Bajo el título “Un futuro sin límites para nuestras hijas”, Lourdes Urbieta, socia de AED participó ayer en la jornada.

¿Cómo hacemos que más mujeres se incorporen a puestos técnicos? de esta reflexión conjunta de Petronor, la Asociación de Directivas y Empresarias de Bizkaia (AED) y el Centro de Formación de Somorrostro surgió la idea de poner en marcha una jornada para animar a las jóvenes a desarrollar una vida profesional y personal en el ámbito tecnológico e industrial.

La formación técnica sigue siendo asignatura pendiente para las jóvenes estudiantes, que se decantan más por otro tipo de formación y, por lo tanto, también por otras carreras profesionales. Según el Observatorio de AED, solo hay un 3% de empresas industriales lideradas por mujeres.

Para dar a conocer esa formación técnica así como las posibilidades de trabajo que se pueden presentar después, ayer se celebró una jornada en la Casa de Cultura de Muskiz bajo el título “Un futuro sin límites para nuestras hijas”.

En la jornada se contó con la experiencia de distintas mujeres que han desarrollado su carrera profesional en puestos técnicos. Así, Lourdes Urbieta, directora de Transporte y Calidad de Amantegui y socia de AED, expuso cuál es su formación y cómo es su trabajo e incidió en la necesidad de cambiar estereotipos desde la propia familia. “Hay que abrirles los ojos, porque no podemos dejar que el 50% del talento quede fuera de la industria”; Francisco Javier García Huete e Irati García Martín, que son padre e hija y ambos trabajan en Petronor, contaron también su experiencia.

Asimismo, el director del Centro de Formación de Somorrostro, Javier Laiseca ofreció la visión académica de la formación técnica en las jóvenes, e incidió en la necesidad de formar a los jóvenes en competencias como la creatividad, la superación, el esfuerzo, la constancia, el trabajo en equipo… ya que “el 65% de los jóvenes que están en la actualidad en el sistema educativo trabajarán en empleos que no existen en estos momentos”, y Rosalía Ferreño, de Petronor, informó sobre el programa de becas de la compañía.

 

No hay comentarios

Agregar comentario