Nuestras asociadas, frente a la crisis del Covid-19: Julia Diequez, Decoración Julio Aristi

JULIA DIEGUEZ, Decoración Julio Aristi y presidenta de la Asociación DEUSTO BIZIRIK

Soy la presidenta de una agrupación zonal de Bilbao, Deusto Bizirik, que es socia de la plataforma de comercio de Bilbao Bilbao Dendak, además de vocal de la Cámara de Comercio de Bilbao, dentro de la patronal de comercio de Bizkaia.

Como empresa, soy presidenta del Comercio Varios de Bizkaia, vocal de Euskomer, plataforma de comercio de Euskadi y vocal de la CEC y CEOE.

¿Cómo estás viviendo la situación actual?

La situación n que estamos viviendo es de ciencia ficción, apocalíptica, pero como siempre la realidad supera a la ficción, y las personas tenemos una capacidad de adaptación que desconocemos hasta que estamos en ella.

En mi caso a nivel personal y familiar, vivo en Bilbao, en un piso con una amplia terraza que hace que parezca que estas en la calle, estamos mi marido y yo solos, ya que mi hijo está en Lekeitio con su pareja. Y en esta época que nos ha tocado, esta situación, la digitalización nos es favorable y podemos comunicarnos visualmente, así que no lo hemos llevado tan mal

En el terreno profesional, otra ventaja es que nos dedicamos a la decoración de interiores y nuestro comercio ha estado cerrado al público como todos por el estado de alarma, pero la ventaja es que vivimos en la misma manzana por lo que prácticamente todos los días hemos ido a la tienda y hemos trabajado dentro para que este apunto para a apertura. También de forma online hemos tenido contacto con los clientes y gestionando presupuesto hasta donde se ha podido.

Por otro lado, soy la presidenta de una agrupación zonal de Bilbao, Deusto Bizirik, que es socia de la plataforma de comercio de Bilbao Bilbao Dendak, también soy vocal de la Cámara de Comercio de Bilbao, dentro de la patronal de comercio de Bizkaia. Está nuestra asociación y como empresa soy presidenta del comercio Varios de Bizkaia, vocal de Euskomer la plataforma de comercio de Euskadi, vocal de la CEC, y vocal de la CEOE, y asociada a otras asociaciones como Siglo XXI, Adype, Bizkaidendak...

Estoy muy entretenida por decirlo de alguna manera, por lo que me paso el tiempo además de gestionando mi asociación y el resto de las asociaciones a las que pertenezco, comunicación escrita y videoconferencias, intentando tener toda la información veraz para trasladar lo que necesite, ya que no solo estamos atendiendo a nuestros asociados, sino a aquellos que lo necesiten aunque no estén asociados.

La gestión de la incertidumbre, ¿cómo se afronta en el día a día?

El día a día, pues ir al negocio, recabar información, enviar sugerencias y opiniones al Ayuntamiento, Cámara, patronales etc. para llevar a cabo las acciones necesarias y trasladarlas a los asociados.

Para el comercio ¿qué va a ser fundamental para los próximos meses?

Bueno para el comercio es un antes y un después. Todo lo que conocemos ha cambiado es un nuevo paradigma para el que no estábamos preparados, pero si es cierto que tenemos una capacidad de reacción y una oportunidad que no podemos desaprovechar, tanto con el gobierno como con las personas clientes. Y tenemos que aprovechar todos los recursos que están en nuestra mano y pedir e idear aquellos que nos ayuden a afrontar esta situación.

En lo profesional y en lo personal ¿cuáles están siendo tus aprendizajes? Alguna reflexión en voz alta.

Sobre todo creo que el mayor aprendizaje , y yo que llevo desde 1983 en el comercio y suelo decir que cada vez sé menos, es que todo puede cambiar en un momento y hay que estar siempre preparado para los cambios, y no dejar de trabajar ni un solo día.

Se repite insistentemente que nuestra sociedad va a crecer en conciencia ¿aumentará la responsabilidad social, seremos más sostenibles, vislumbras un cambio de modelo?

Bueno la verdad es que la esperanza de que esto sea un realidad escasa, soy muy reacia, ya que a pesar de que esta situación es muy dura y pensamos que vamos como dices a tener mayor conciencia social, en cuanto entremos en modo rutina creo que volveremos a nuestra vida anterior, aunque realmente espero que nos haya servido para algo, tenemos que pensar que depende de nosotros y hacer una lectura muy seria. Todos estamos implicados y si queremos podemos.

¿Qué nuevas oportunidades consideras se van a generar tras esta pandemia en el sector del diseño y la decoración?

Las oportunidades siempre están presentes solo hay que ser capaz de verlas. Hemos aprendido que podemos trabajar on y off line, de una forma más personalizada, y a la carta que aunque ya lo veníamos haciendo. Y tenemos que aprovechar que la gente se ha dado cuenta de que sin comercio no hay vida como el eslogan de la Diputación, y pienso que, de alguna manera el estar en casa nos ha hecho pensar que es agradable tu casa. Antes la casa era un elemento social, se invitaba a los amigos a casa y se festejaba todo en casa; la casa era tu tarjeta de visita. Luego la vida se empezó a desarrollarse en la calle y la casa dejo de importar, pienso que es un buen momento para recuperarla y enfocar por ahí nuestro trabajo.

¿Qué retos vas a tener por delante a partir de ahora como mujer empresaria y directiva en Deusto Bizirik?

Esta situación es nueva para todos, eso es una ventaja que no podemos olvidar, por lo que está todo por hacer y no hay que tener miedo a lanzarse.

No hay comentarios

Agregar comentario