Mercedes Aguirre, Nuria Gisbert y Ana Santiago, ganadoras del Premio Empresarial AED 2020

Ayer tuvo lugar la ceremonia de entrega de los galardones, que dada la situación actual, pudo seguirse vía streaming.

Mercedes Aguirre, socia directora de NUA BIOLOGICAL INNOVATION; Nuria Gisbert, directora general de energiGUNE y Ana Santiago, CEO de Sisteplant son las ganadoras de la XIV edición del Premio Empresarial AED 2020, por su carrera empresarial y por ser directivas referentes y líderes en sus sectores e inspiradoras para todas las mujeres, tanto para las que desarrollan su actividad profesional en la empresa, en especial las más jóvenes, como para la sociedad en general.

La entrega de los premios tuvo lugar ayer día 15 de diciembre a las 12:00 horas en en la Torre Iberdrola, en un acto al que  solo asistieron las premiadas, organización y autoridades, y que se emitió vía streaming.

El premio busca poner en valor el extraordinario papel que las empresarias y directivas juegan en la sociedad, así como sensibilizar al tejido empresarial y a la opinión pública sobre la necesidad de alcanzar la integración de las mujeres en las empresas como condición básica para un entorno económico y social sostenible.

Se busca de esta manera hacer visible la labor que desarrollan las empresarias y directivas en nuestro territorio y las empresas que cuentan con mujeres en sus puestos directivos.

El jurado, ha estado formado por representantes de AED, Ayuntamiento de Bilbao, Cámara de Comercio de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, Emakunde, Euskaltel, Gobierno Vasco, Iberdrola, Innobasque, Laboral Kutxa y Spri.

Las premiadas

Mercedes Aguirre, es socia fundadora y directora de NUA Biological Innovations. Hoy esta doctora en biología es la gerente y responsable de I+D -ella es el motor científico del laboratorio- de esta empresa situada en Erandio, que lidera junto a su hermana Patricia. Un laboratorio que fabrica y distribuye complementos alimenticios o suplementos para su posterior venta en farmacias, herbolarios o dietéticas, y cuyos productos salieron por primera vez al mercado en 2008. Se trata de una sociedad limitada que factura 1,8 millones de euros.

Mercedes Aguirre realizó un doctorado en el Departamento de Biología Pura y Aplicada de la Universidad de Leeds (1993, Inglaterra). Desde su regreso a España, sus actividades han estado relacionadas con la tríada compuesta por la salud, suplementación y alimentación. Fruto de su dilatada experiencia, cuenta con 4 libros publicados.

Nuria Gisbert es directora general de CIC energiGUNE desde 2015, centro investigación en almacenamiento de energía electroquímica y térmica, miembro del Basque Research & Technology Alliance-BRTA y ubicado en el Parque Tecnológico de Álava. Se trata de uno de los 3 mejores centros de investigación de Europa en su ámbito, cuenta con 140 investigadores y tiene una plantilla totalmente paritaria. Nuria Gisbert es ingeniera industrial por la Escuela de Ingenieros de Bilbao, Máster en telecomunicaciones por la misma institución, Executive MBA por el Instituto de Empresa de Madrid y doctora en Dirección Empresarial por la UPV/EHU.

Compagina su labor de Dirección del Centro con la investigación sobre mentoring como fórmula de desarrollo profesional y con otros cargos, como por ejemplo, miembro de la Junta Directiva de Innobasque o miembro del Comité Científico Asesor del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación del País Vasco, entre otros.

Ana Santiago es CEO de Sisteplant desde hace cinco años, una ingeniería ubicada en el Parque Tecnológico de Bizkaia y creada hace 35 años dedicada a la organización industrial y a la digitalización 4.0, y especializada en transformar desde el punto de vista operacional las organizaciones tanto industriales como de servicios para hacerlas más competitivas. La empresa cuenta con 150 trabajadores y una facturación de 12 millones de euros, que dedica el 20% de su facturación a la innovación.

La compañía cuenta con cuatro centros de trabajo en España, y está presente en Brasil y México. Ana Santiago es Ingeniera Industrial por la Escuela de Ingenieros de Bilbao y es máster MBA por la Universidad de Deusto. Trabaja en Sisteplant desde 1999, donde comenzó como directora de proyectos del área de Ingeniería y compagina su actividad profesional con la docencia.

No hay comentarios

Agregar comentario