Las mujeres mantienen en el 22% su presencia en los consejos de administración de las empresas vascas.

Las mujeres mantienen en el 22% su presencia en los consejos de administración de las empresas vascas.

Un encuentro organizado por la asociación de Empresarias y Directivas recoge unos datos sobre paridad, todavía alejados de las cuotas marcadas

Bilbao, 26 de febrero 2024. - Hoy, lunes 26 de febrero, la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) ha celebrado en la Torre Iberdrola de Bilbao el Foro Empresa 2024, en el que se han presentado los datos del 'Observatorio Mujer Empresa', relativos a la presencia de mujeres en los órganos de dirección de las empresas 2023.

Un foro en el que se ha analizado la importancia de la educación para fomentar las carreras STEAM en pro de un mejor desarrollo para las organizaciones empresariales.

Presidido por la presidenta de AED Bizkaia, Isabel Iturbe, el foro ha contado con la apertura institucional por parte de la Diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko.

inara basurko diputada en el foro de aed

Ainara Basurko, diputada de la Diputación Foral de bBizkaia

El encuentro recoge unos datos sobre paridad que se mantienen respecto al año anterior, aunque todavía muy alejados de las cuotas marcadas. Así, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas vascas se ha mantenido en el 22%, aunque el porcentaje que ocupa puestos de dirección se mantiene estable en el 24%. Según ha resumido Isabel Iturbe “no se observan cambios significativos, incluso el ritmo del progreso parece más lento. La evolución muestra una tendencia de estabilidad.” En el 2023, el avance de puestos de liderazgo en las empresas vascas se ralentiza, obligando a una reflexión.

"Es importante destacar que las mujeres siguen evolucionando pero con ciertas barreras. Es necesario seguir apostando por la implementación de acciones para continuar avanzando en el compromiso del cambio”, ha expuesto la presidenta de AED Bizkaia.

isabel iturbe en el foro de aed

Isabel Iturbe Presidenta de AED

La cita ha contado también con una mesa redonda en la que han intervenido Clara Arpa (Presidenta del Pacto Mundial ONU), José Galindez (Consejero y Co-Fundador Solarpack) y Miren Loyola (Directora Corporativa en Velatia). Un foro, moderado por Luis Sala, Consultor de Comunicación y Periodista, en el que se ha analizado la importancia de la educación para fomentar las carreras STEAM como motor para el desarrollo empresarial.

El estudio realizado por la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED), que supone una continuidad al realizado en los dos años anteriores, está basado en fuentes secundarias y se ha centrado en empresas de más de 50 personas empleadas en Euskadi.

El análisis realizado se ha dividido en la presencia de las mujeres en los Consejos de Administración de empresas de Euskadi y su presencia en puestos directivos de empresas de Euskadi.

Tal y como se ha dado a conocer, del total de la población ocupada con estudios superiores en Euskadi durante el pasado año, el 58% eran mujeres. Asimismo, sigue habiendo "diferencias significativas" respecto a la presencia de mujeres en órganos de decisión.

En 2023, las empresas del sector servicios empresariales continúan siendo las que presentan un mayor porcentaje de cargos directivos ocupados por mujeres.

Analizadas más de un millar de empresas vascas de más de 50 empleados, el porcentaje de mujeres en consejos de administración se mantiene en el 22%, mismo nivel que el ejercicio anterior, lo que muestra que se sigue "lejos de llegar a una diversidad de género y de la cuota recomendada de al menos 40%".

Además, el porcentaje de mujeres en puestos de dirección en las empresas vascas se mantiene en el 24%, sin cambios significativos, siendo las empresas más grandes las que presentan un porcentaje más alto.

Desde la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED), inciden en la determinación activa, destacando la importancia de tomar medidas urgentes. “Equidad en el acceso, enfatizando la importancia de aumentar la transparencia en los procesos de selección.

maria caballero secretaria aed

Maria Caballero Secretaria de AED

Compromiso con la flexibilidad en el trabajo, apostando por el desarrollo de una cultura organizativa que permita compatibilizar la vida personal y profesional.” Insisten en la importancia de “fomentar el crecimiento y liderazgo con el fin de aumentar la participación de mujeres en roles directivos”.

Sin olvidar la relevancia de dar visibilidad y reconocimiento para que las mujeres puedan optar a oportunidades. “Desde AED seguimos trabajando en estos ámbitos, trabajar de lo personal a lo global y fomentar nuestras redes”, ha finalizado Isabel Iturbe, La presentación del informe ha contado con la presencia de la Diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, quien ha expuesto la situación comparativa en Europa revisando los índices de igualdad de género, afirmando que “a lo largo de los años avanzamos pero no es suficiente.

Debemos asentar los datos y adoptar medidas que permitan seguir avanzando.” Aboga por “seguir promoviendo la visibilización de las mujeres que ya existen en las empresas. Y apoyarles a seguir ocupando puestos directivos.” Ha terminado su intervención haciendo una llamada de acción para “animar a todas las empresas y profesionales a que se sumen por el desarrollo del talento STEAM y se comprometan a captar ese talento tan importante para la sociedad”. En la mesa redonda posterior, la Presidenta del Pacto Mundial ONU, Clara Arpa, ha asegurado que “los datos no terminan de avanzar y debemos preguntarnos qué es lo que nos ha hecho llegar a este momento. Para llegar más arriba, para ser directivo, hay que esforzarse un poco más.”

mesa redonda con los ponentes en el foro de aed

ponentes en el foro de aed

Por su parte Miren Loyola, Directora Corporativa en Velatia, ha resaltado que “hay que trabajar desde las instituciones y desde nuestro propio ámbito de responsabilidad para intentar mejorar esta situación, debe ser un compromiso común.” José Galindez, Consejero y Co-Fundador de Solarpack se ha mostrado más optimista afirmando que “se ha hecho un avance muy grande, porque hoy en día todas las mujeres en edad de estudio pueden acceder a los estudios que quieren, aunque todavía hay ciertas barreras.” Ingeniero naval de formación, ha declarado que “es bueno que haya más mujeres en las carreras STEAM, porque nos enseñan a resolver problemas.

Es un buen entrenamiento, pero no debe ligarse la elección con la carrera hacia arriba en puestos de dirección y en los consejos de administración.” Ha concluido el debate afirmando que “existe una limitación social que impide seguir avanzando en el número de mujeres en puestos directivos y en consejos de administración.

Hay que hacer una serie de tareas proactivas que debemos plantear a la sociedad en general, debe ser un compromiso común entre los hombres y las mujeres.”

No hay comentarios

Agregar comentario