Finaliza el primer programa en Euskadi para formar a Consejeras, puesto en marcha por AED

Hoy ha tenido lugar la clausura del PROGRAMA AED CONSEJERAS, y se ha clausurado con la entrega de los diplomas a las 21 mujeres directivas que se han formado para poder entrar a formar parte de un Consejo de Administración en Euskadi

Esta tarde AED entrega los diplomas a las 21 mujeres que han finalizado el primer programa de formación para mujeres consejeras en Euskadi, denominado PROGRAMA AED CONSEJERAS.

Tras la última sesión del curso y su clausura, que se realiza también hoy, tendrá lugar la entrega de diplomas, acto al que asistirán además de las diplomadas, representantes de AED, Diputación Foral de Bizkaia, de ESADE, del Banco de Santander y de CEBEK. En concreto, junto a Carolina Pérez Toledo, Presidenta de AED, asistirán al acto y participarán en la entrega de diplomas, la Diputada Foral de Promoción Económica, Ainara Basurko; el Presidente de CEBEK, Iñaki Garcinuño; la Directora Territorial del País Vasco del Banco de Santander, Patricia Arias y el Director Ejecutivo de Programas de ESADE, Andrés Raya.

El PROGRAMA AED CONSEJERAS, que comenzó en febrero y se clausura hoy, partió de una iniciativa de AED, y ha contado con la colaboración de ESADE Business School y del Banco de Santander, así como con el apoyo de Diputación Foral de Bizkaia.

Hoy el Programa celebra su última sesión en CEBEK, con Sara de la Rica (que forma parte del Consejo de Administración de Iberdrola), y Mario Lara, como profesorado, entre otros. El programa se ha podido llevar a cabo a pesar de la pandemia de manera presencial, lo que ha favorecido el networking entre las participantes, todas ellas altas directivas o empresarias.

La iniciativa forma parte del proyecto ‘Mujeres en Consejos’ de AED, que cuenta con el respaldo de la Diputación Foral de Bizkaia, y que tiene el objetivo de acelerar el proceso de incorporación de mujeres a los Consejos de Administración y órganos de dirección de las empresas de Euskadi, que a día de hoy tienen una presencia muy lejos de lo previsto en la legislación.

Según datos del estudio elaborado por la consultora Informa sobre “Presencia de las mujeres en las empresas vascas” de las 1.229 sociedades que por Ley deben tener al menos un 40% de mujeres en su Consejo de Administración, sólo un 10,17% en Euskadi lo cumplen, es decir, 125 sociedades.

Y en el caso de las pymes, de 40.678 sociedades existentes en Euskadi, la cifra mejora un poco, y las que llegan al nivel de paridad del 40% en sus consejos alcanza las 10.112 organizaciones, es decir, un 25%. En lo que se refiere a las compañías del Ibex-35, sólo el 26,2% de ellas tienen un 40% de mujeres en sus consejos.

carolina-Programa Consejeras clausura-Programa Consejeras programa-consejeras-clausura

No hay comentarios

Agregar comentario