Crece el empleo, pero sobre todo entre los hombres

La nueva creación de empleo en 2015 ha ido a parar mayoritariamente a los hombres, según el Informe Laboral Euskadi elaborado por la UPV/EHU y coordinado por la catedrática de la universidad pública vasca Sara de la Rica.

Euskadi tiene en la actualidad 849.000 ocupados y 42.000 parados menos que al cierre de 2014. Además, el aumento neto en el número de ocupados es casi el doble que el que se produjo el año anterior.

Son, sin embargo, los hombres quienes se benefician de este aumento de la ocupación sensiblemente más que las mujeres.

Según el estudio de la Universidad del País Vasco, tanto en términos absolutos como relativos, la nueva creación de empleo ha ido a parar mayoritariamente a los varones.

Este dato es consistente con la mayoría de la evidencia encontrada en otras regiones y países, de que los varones parecen responder con mayor intensidad al ciclo económico, tanto en su fase expansiva como recesiva, que las mujeres.

En cualquier caso, el estudio indica que si se echa la vista atrás y se compara con la composición de la ocupación por género antes de la crisis se constata el avance relativo de las mujeres en el empleo total en los últimos ocho años.

Leer el informe de la UPV/EHU completo

 

No hay comentarios

Agregar comentario