CONVERSANDO: CRÓNICA

CONVERSANDO

Crónica

Ayer tuvo lugar nuestro encuentro “Conversando” donde las ponentes trataron tremas de conciliación y corresponsabilidad parental en el ámbito laboral. Entre las ponencias destacamos la de Anita Nyberg que daba el punto de vista en temas de conciliación en Suecia como ejemplo de los países del norte de Europa, los cuales nos sacan años de ventaja .

Anita Nyberg Nació en Estocolmo (Suecia) en 1940. Es profesora de perspectiva de género en el trabajo y en la economía en el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Estocolmo. En la segunda mitad de los 90 presidió un comité gubernamental sobre la distribución del poder económico entre hombres y mujeres. Forma parte de la Red europea de Expertos de Empleo y Asuntos de Igualdad de Género.

En Suecia en los años 60 comenzó el debate y se empezó a pedir al gobierno que tomase cartas en el asunto y propusiese soluciones, en los 70 se consiguió cambiar por primera vez la legislación y se decidió financiar el cuidado de los niños, todas las guarderías están subvencionadas desde entonces para todos los ciudadanos. Gracias a esto se generaron nuevos puestos de trabajo femeninos aumentando considerablemente durante los años 90. Hoy en día el número de puestos laborales ocupados por hombres y mujeres son equitativos.

Suecia, como muchos del norte, es un país en el que se respeta, fomenta y se apoya la paternidad. Por ejemplo es obligatorio el cogerse la baja , tanto paternal como maternal, a día de hoy en 2016 se ha añadido un tercer mes más a la baja paternal. El tiempo no pagado en los países del norte es cada vez mas equitativo y equilibrado y los padres y madres trabajadores disponen de más tiempo para el cuidado de los hijos sin que esto interfiera en su vida laboral.

En temas de conciliación nos llevan años de ventaja, ya que recordemos, que cuando allí comenzó el debate, en España aun el modelo de la mujer en la sociedad estaba relevado al cuidado del hogar, los hijos y el marido. Estando a día de hoy en pleno sigloXXI las instituciones siguen sin meter mano a la legislación, como propuesta de solución aquí en España virginia Carrera Presidenta de la plataforma por permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción. PPiinA en Madrid, plantea una posible solución, la baja equitativa, compartir la baja al principio y una baja compartida a posterior pero no simultánea.

¿Será esta la solución ? Es una fórmula más que se plantea, pero lo que está claro es que aún queda mucho trabajo por hacer. Cada día es mas complicado conciliar la vida laboral y la personal. Si una mujer española trabajadora quiere tener hijos, ha de pensárselo muy bien, ya que no querer renunciar a su puesto laboral, muchas veces es incompatible con querer ser parte activa en el cuidado y educación de los hijos. Ambas vidas y ambas facetas beberían ser complementarias y no excluyentes. Es la hora de seguir luchando por conseguir unos derechos y unas soluciones que debemos exigir, que nos corresponden y que nos merecemos.

Una vez más agradeceros a todas las asistentes, vuestra colaboración y compromiso.

Os esperamos en la próxima.

No hay comentarios

Agregar comentario