CONEFORUM- CRÓNICA

Aquí os dejamos la crónica de la sesión del “Cineforum” celebrada en el Dock. Organizado por el foro para la igualdad EMAKUNDE Se proyectó la película “Hannah Arendt” Biografía de la filósofa judío-alemana discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por “la solución final”.

Esta es una película con un mensaje muy actual.

Hannah fue una mujer de principios, inquebrantables, y con una personalidad arrolladora que jamás tuvo miedo de dar su punto de vista y que no se alineó con las modas del momento ni con los más poderosos.

A pesar de lo difícil que se volvió su vida, por decir simplemente, su verdad, no cesó en su empeño.

La película se centra en el seguimiento que como periodista Hanna realizó para la publicación norteamericana The New Yorker del juicio, que en el año 1961 se llevó a cabo en Israel contra Adolf Eichmann, oficial del Tercer Reich y uno de los máximos responsables de los campos de exterminio.

Pero el trasfondo de está película es el análisis que la directora hace sobre el posicionamiento de movimientos políticos, instituciones defensoras de la libertad de expresión y poderosas organizaciones que utilizan medios similares a los que condenan, según la reflexiva escritora; que perdió parte de sus amistades por defender su raciocinio.

Muy controvertidas, por diferir de lo políticamente correcto, fueron las ideas que Arendt plasmó en el libro, que escribió tras madurar todo lo que había sucedido en este proceso, y que tituló: Eichmann en Jerusalén, con el subtítulo "Un informe sobre la banalidad del mal".

Tras lo proyección de la película hubo una charla con la directora  de Zinemakumeak.

ZinEmakumeak es una muestra de cine dirigido por mujeres como Margarethe von Trotta, directora de la película que tuvimos el placer de ver.

 

No hay comentarios

Agregar comentario