10 datos sobre la coyuntura económica de Bizkaia

Fuente BBK Behatokia.- Informe de Coyuntura Económica de Bizkaia (19/10/2015)

1.-Las conclusiones de este primer informe arrojan una mirada positiva sobre la evolución reciente de la economía en Bizkaia: la evolución interanual del PIB (+2,7), índice de producción industrial (+ 9,0), particularmente en la industria manufacturera (+ 10,2), matriculación de vehículos (+ 18,5) y exportaciones e importaciones.

2.- Las perspectivas para este último tramo de 2015 y el ejercicio 2016 apuntan a un mantenimiento de esta coyuntura favorable para la actividad empresarial, en un contexto en el que los principales países europeos presentan una situación similar.

3.- No se pueden olvidar algunos indicadores críticos para que esta recuperación alcance al conjunto de la sociedad: los relativos a la tasa de paro (17%) y la evolución del comercio minorista (- 0,4).

4.-Las perspectivas para este último tramo de 2015 y el Ejercicio 2016 apuntan a un mantenimiento de esta coyuntura favorable para la actividad empresarial, en un contexto en el que los principales países europeos presentan una situación similar.

5.-Lejos de la complacencia, el informe plantea dos alertas fundamentales, e invita a aprovechar este momento para abordar procesos de transformación que refuercen la competitividad economía del Territorio.

6.- La primera alerta se centra en la creciente competencia global. Bizkaia ha alcanzado y mantiene niveles de prosperidad muy elevados, pero para poder mantenerlos, es preciso intensificar la apuesta a medio y largo plazo por la industria y la economía real, y por posicionarnos entre los nodos de conocimiento global.

7.- No se podrá sostener el estado de bienestar, y las políticas sociales, si no se hacen apuestas diferenciales para impulsar nuestro tejido productivo. El momento que propician la inyección de liquidez del Banco Central Europeo, y el Plan Junckers, no durará eternamente, y es preciso "exprimir" esta coyuntura favorable.

8.- El estudio alerta además sobre los elementos de inestabilidad que afectan a la economía global, caracterizada en estos momentos por una reducción del ritmo de crecimiento en las economías emergentes, tanto en los que han desarrollado una base económica centrada en la manufactura (China, India, Brasil, Turquía...), como en aquellos que han basado su desarrollo reciente en la exportación de materias primas ("commodities").

9.- Estas expectativas pueden verse agravadas si ese peor comportamiento económico induce inestabilidad política.

10.- El informe de BBK Behatokia invita finalmente a la prudencia en las inversiones, sin olvidar que, a pesar de estas incertidumbres, el conjunto de estas economías emergentes seguirán creciendo por lo menos dos veces más rápido que las economías desarrolladas.

No hay comentarios

Agregar comentario