Nuestras asociadas, frente a la crisis del Covid-19: Arantza Eguskiza, de INTERALDE

ARANTZA EGUSKIZA, de INTERALDE

Socia de Interalde 2003, S.L., empresa dedicada a la asesoría en el ámbito fiscal, contable y laboral de empresas desde hace más de 15 años. En Interalde acompañamos a las empresas en su día a día, dando un trato personalizado y completamente adaptado a las realidades y necesidades de cada empresa.

¿Cómo estás viviendo la situación actual?

Desde un punto de vista personal la verdad es que lo he llevado bastante bien. Todas las personas de nuestra familia hemos podido continuar trabajando o teletrabajando y nuestra convivencia ha sido bastante plácida teniendo en cuenta las circunstancias.

Profesionalmente están siendo unos días muy intensos. Nuestra clientela nos necesita más que nunca y estamos trabajando intensamente para poder dar respuesta a sus necesidades.

La gestión de la incertidumbre, ¿cómo se afronta en el día a día?

Trabajando con lo que tenemos y conocemos seguro. Muchos clientes nos preguntan porque han visto en la tele una subvención o les ha contado un amigo de otra… Nosotras trabajamos con la normativa vigente en cada momento. Intentamos tranquilizar a nuestra clientela y ser proactivas en la solución de sus problemas.

Revisamos toda la normativa que va saliendo cada día y contrastamos con quien de nuestra clientela puede beneficiarse. De esta manera, centramos y personalizamos las soluciones y al mismo tiempo, nuestros clientes están tranquilos porque saben que nosotras estamos al tanto.

Para tu sector ¿qué va a ser fundamental para los próximos meses?

La carga de trabajo que ha traído esta situación está siendo muy importante. En este sentido, agradecemos la ampliación de plazos para la presentación de impuestos, cierre de cuentas etc… También las tecnologías colaboran para que no resulte difícil teletrabajar. En general, el personal de las distintas administraciones está siendo ágil y se ha adaptado a la situación, me consta que están realizando un gran esfuerzo sacrificando descanso y vida personal. ¡Llegan resoluciones de la mutua o de Elkargi, por poner un ejemplo, un domingo a las 9 de la noche!

Aun así, se necesitará que se mantenga esta flexibilidad. Esta situación no va a cambiar de en un día y todas deberemos adaptarnos a la evolución que vaya teniendo.

En lo profesional y en lo personal ¿cuáles están siendo tus aprendizajes? Alguna reflexión en voz alta.

Debido al teletrabajo he aprendido a utilizar herramientas con las que no estaba familiarizada y que han resultado ser todo un descubrimiento.

Personalmente me he dado cuenta que tengo una capacidad de adaptación a las circunstancias mayor de lo que creía.

Se repite insistentemente que nuestra sociedad va a crecer en conciencia ¿aumentará la responsabilidad social, seremos más sostenibles, vislumbras un cambio de modelo?

Indudablemente las cosas han cambiado y se percibe una mayor sensibilidad social. Esperemos que haya llegado para quedarse.

¿Qué nuevas oportunidades consideras se van a generar tras esta pandemia en el sector?

En momentos como estos, todos nos damos cuenta de que necesitamos que quien está al otro lado, nos conozca.

Especialmente en nuestro sector, la clientela aprecia el asesoramiento personalizado, podríamos decir que artesanal, que realizamos. Conocemos bien los negocios de nuestros clientes, y también la situación en que están en cada momento. Qué preocupaciones tienen y cuál es su planificación y estrategia de crecimiento o de sostenibilidad. Creo que es una oportunidad para quienes realmente hacemos asesoramiento. No es momento de ser rellenadores de impresos. O de inundar de información de ayudas y medidas que, en muchos casos, no son aplicables a la realidad de cada empresa y lo único que hacen es confundir.

¿Qué retos vas a tener por delante a partir de ahora como mujer empresaria y directiva?

Deberemos retomar los objetivos marcados para este año con ilusiones renovadas. La crisis del Covid-19 nos ha obligado a hacer frente a los problemas de maneras diferentes a las habituales. Hemos adquirido habilidades nuevas que han enriquecido nuestra manera de trabajar.

Gran parte de nuestros clientes han sentido que hemos estado a su lado cuando lo han necesitado y así nos lo han transmitido. Nuestro reto es seguir mejorando día a día y seguir contando con la confianza de nuestros clientes.

No hay comentarios

Agregar comentario