La revolución de las nuevas tecnologías aplicada a la salud

El pasado viernes 16 de Febrero organizamos una conversación debate donde reflexionamos sobre como las nuevas tecnologías se aplican a los diferentes campos, en este caso al de la salud.

Los distintos ponentes dieron su punto de vista y nos explicaron como han aplicado las tecnologías en sus carreras profesionales.

Eva Gosenje, Dietista-Nutricionista Eroski desmintió muchos mitos que circulan por la red. La accesibilidad a Internet y las nuevas aplicaciones creadas para “dietas” no siempre están respaldadas por un método científico y no siempre hay profesionales detrás que certifiquen que dicha aplicación es válida o saludable.

En Eroski han desarrollado una Herramienta, EKILIBRIA (con dietistas y evidencias científicas) Utilizan las nuevas tecnologías y Big data para llegar a su público objetivo. Con la tarjeta de fidelización de Eroski se recopilan los datos de la compra de cada individuo, reglas de alimentación de un hogar etc. Ekilibria dispone de recetas pensadas para los alimentos que consume cada persona, calculadora de nutrientes y consejos para mejorar la cesta de la compra.

Mª José Martínez-Cañavate, Ginecóloga especialista en Medicina reproductiva del IVI Bilbao.

Cada vez más mujeres actualmente deciden ser madres cuando ya han alcanzado una estabilidad personal y laboral, lo que hace que se difiera o posponga su maternidad, aumentando la incidencia de infertilidad asociada a la edad. Hay así una discordancia clara entre el reloj biológico y personal.

Actualmente se dispone de estrategias y técnologías suficientes para poder planificar la maternidad; como son la vitrificación de ovocitos para preservación de la fertilidad. Por todo ello, es importante un buen consejo reproductivo a todas las mujeres en edad fértil sin deseos de gestación en ese momento, así como conocer el grado de reserva ovárica que tiene (gracias a la determinación de la hormona antimulleriana).

A su vez en la actualidad existen cada vez menores impedimentos sociales para que las mujeres sin pareja masculina accedan a la maternidad. Por lo que el número de mujeres que se plantean esta situación es mayor.

Oscar Paz, Master en Ingeniería del Software por la Universidad de Deusto. Especialista en INSURTECH y en servicios especializados en el campo de la salud por medio de la vida conectada y del Big data.

Oscar nos habló de las nuevas tecnologías aplicadas a los seguros, y de cómo el Internet de las cosas revolucionará el sector.

El IOT, las aplicaciones y la tecnología están ayudando a la detección de enfermedades y en base a hábitos de vida, permiten personalizar los seguros. “Aunque insistió que el sistema de seguros es solidario"

También habló sobre la TELEMEDICINA, un evaluador automático de síntomas a través de una plataforma online.

Tendencias en el mundo conectado: Startups como Wellth por ejemplo estudian el comportamiento humano: la Curva de adherencia al tratamiento que le han dado al paciente.

No hay comentarios

Agregar comentario