Entrevista a nuestra asociada, Beatriz López

  • Directora de BcomeDigital empresa de consultoría de Marketing Digital

Beatriz López es la directora de BcomeDigital, una empresa de consultoría de Marketing Digital especialista en analizar las necesidades de mercado, definir planes de acción y llevar a cabo la implantación de planes de marketing para empresas. En BcomeDigital se da una especial importancia a la analítica digital como punto de partida para obtener información sobre cómo evoluciona cada proyecto y llevar a cabo los ajustes y las mejoras necesarias.

En palabras de Beatriz López, “nuestra clientela contrata a BcomeDigital porque hacemos una consultoría cuidada, personalizada y minuciosa; invertimos tiempo en analizar, analizar y analizar antes de actuar. Y, después, dedicamos tiempo a medir y tomar decisiones en base al análisis cualitativo y cuantitativo de la evolución de los proyectos.

 

1) ¿Crees que las mujeres tenemos más obstáculos para emprender, acceder a puestos directivos, poner en marcha una empresa, etc.?

Es una realidad que el entorno profesional en el que nos movemos está muy masculinizado y esto supone un obstáculo para las mujeres que queremos liderar puestos de dirección o poner en marcha nuestras propias empresas. Tenemos que seguir trabajando en la línea de visibilizar(nos), educando desde la infancia y mostrando referentes de mujeres, en todos los ámbitos. Porque mujeres profesionales y referentes existen, sólo hace falta hacerlas visibles.

¿Cuántos eventos y jornadas vemos que son protagonizados exclusivamente, o casi, por hombres? Es algo que me sigue llamando mucho la atención y ya he tomado la costumbre de no asistir cuando en una jornada no hay presencia de talento femenino.

2) ¿Te has sentido discriminada en el mundo empresarial por ser mujer?

Mi actividad profesional, en el ámbito de la Consultoría, es un mundo muy masculinizado, con una forma muy concreta de hacer. No ha resultado fácil y, muchas veces, me he encontrado en soledad. En mi caso, he tratado en todo momento de dar visibilidad al trabajo de otras mujeres que han formado parte de mi equipo, principalmente desde el año 2004, cuando empecé a ocupar puestos de gerencia.

3) ¿Qué crees que aporta AED a las mujeres empresarias, directivas y emprendedoras? 

Asociarse es una forma efectiva de sumar fuerzas y conseguir el espacio que las mujeres empresarias, directivas y emprendedoras nos merecemos.

Al sumar fuerzas, el asociacionismo proporciona una plataforma y un altavoz para cualquier reivindicación que, en solitario, no se conseguiría.

Por otro lado, asociándonos creamos un espacio donde es posible aprender y nutrirse de las actividades que desarrollan otras mujeres. Recibes aire e ideas frescas que pueden hacer crecer también tu negocio y, al mismo tiempo, puedes compartir tus experiencias y ser de utilidad para otras mujeres.

4) Crees que el asociacionismo es necesario para contribuir a la igualdad? ¿Cuáles crees que son los retos fundamentales y más inmediatos que las redes de mujeres deben afrontar?

Sin dudarlo. Desde asociaciones de empresarias y emprendedoras como AED contribuimos a la igualdad por todo lo que he comentado anteriormente.

En este momento creo que es clave visibilizar el trabajo realizado por mujeres referentes en todos los ámbitos como el deporte, el arte, la creatividad o la actividad empresarial, entre otros muchos, así como trabajar las dificultades transversales con las que nos encontramos en nuestro día a día: acceso a la financiación, negociación, exploración de diferentes vías de crecimiento, miedo al fracaso, liderazgo y gestión de equipos…

5) ¿Crees que desde las empresas y la administración se deberían adoptar más medidas que favorezcan la conciliación laboral y familiar?

La conciliación laboral y familiar sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra sociedad. Todavía se asume que el trabajo de los cuidados y sin remuneración recaiga en las mujeres y, de nuevo, trabajar desde la infancia y romper con estereotipos desde la educación me parece importante. Tenemos que seguir insistiendo en la corresponsabilidad: las criaturas no son responsabilidad únicamente de la figura materna. Este cambio irá calando, poco a poco, porque el camino que hemos marcado, desde el feminismo, no tiene vuelta atrás.

6) A pesar de que las mujeres estamos perfectamente preparadas, vemos que cada vez que se produce una renovación de élites en el mundo político, económico, académico, artístico, etc. son siempre los hombres los que toman el poder. ¿Cuál crees que es la causa de este fenómeno y cómo podemos actuar las empresarias y directivas para cambiar esta dinámica? 

De nuevo, los roles de género en los que históricamente nos han educado nos llevan a esta situación. Las mujeres estamos igual de bien preparadas para ocupar puestos de dirección en cualquier sector. La invisibilidad a la que nos hemos visto sometidas, y la sociedad patriarcal en la que vivimos, son el caldo de cultivo ideal para que los puestos de dirección y liderazgo sean ocupados por hombres.

Es un reto al que nos enfrentamos y, en ese sentido, pienso que para cambiar esta dinámica son líneas clave la educación desde la infancia, acciones que redunden en el empoderamiento de las mujeres, hacer evidente que otros estilos de liderazgo son posibles en las organizaciones y aumentar la visibilización de mujeres referentes en sus sectores.

7) ¿Qué cambios son necesarios todavía para que la igualdad entre hombres y mujeres sea un hecho?

La igualdad entre mujeres y hombres se conseguirá en el momento en el que nuestra sociedad sea 100% feminista. Lo habremos conseguido cuando la sociedad tome conciencia de que las mujeres nos merecemos (y exigimos) la igualdad completa en todos los ámbitos: económico, social y cultural.

8) El 8M2018 es ya un día histórico. ¿Qué ha significado para ti?

Para mí, el 8M supone un día de reflexión, de reivindicación y, principalmente, de mucha emoción. Es un día que nos impulsa para seguir trabajando, desde la acción, por la igualdad de las mujeres.

El 8M2018 fue una clara demostración de que la sociedad feminista será una realidad y de que las mujeres ya no nos callamos.

9) ¿Qué le dirías a una mujer que se está planteando emprender?

Emprender es un camino de largo recorrido que requiere una buena dosificación de fuerzas y de cuidarse, porque el motor de tu proyecto eres tú. Necesitas rodearte de profesionales que te acompañen en este camino.

Te ayudará entender que el emprendimiento en sus comienzos es una inversión y dará sus frutos a medio plazo, pero no de forma inmediata.

Cree en tu negocio de manera realista. Identifica cuál es el modelo de vida al que aspiras, para colocar las razones de tu emprendimiento en el lugar adecuado.

Por último, mantén a raya las creencias autolimitantes, que te hacen pensar “no soy capaz”. Rodearte de otras mujeres emprendedoras, vía asociacionismo, puede ser un buen punto para ver que no estás sola en este proceso y que tus vivencias, retos y dificultades son más comunes de lo que tú piensas.

10) ¿Cómo ves el futuro cercano? ¿Te consideras optimista o pesimista respecto a la situación de la mujer en el mundo laboral?

Los datos que arrojan los diferentes organismos indican que seguimos teniendo un largo camino por delante para que las mujeres estemos equiparadas a los hombres en el entorno laboral. Si me quedara con estos datos, el pesimismo me invadiría.

Sin embargo, me encuentro rodeada de profesionales mujeres que están pisando fuerte, que ocupan puestos de poder y que están haciendo historia. Me gustaría que fuera más rápido pero tengo claro que es un camino de no retorno el que hemos comenzado y por el que seguiré trabajando.

No hay comentarios

Agregar comentario