AED lanza el proyecto ‘Mujeres en Consejos’

Carolina Perez Toledo ha presentado en la Torre Iberdrola el proyecto ‘Mujeres en Consejos’, que AED, de la mano de ESADE Business School, con la participación del Banco de Santanderva a poner en marcha y que se engloba dentro de las acciones del programa LIDERA, un proyecto muy ambicioso cuyo objetivo es impulsar un proceso de trabajo para la mejora y posicionamiento del liderazgo de las empresarias y directivas de Bizkaia desde un enfoque centrado en las propias mujeres.

Como ha explicado la presidenta de AED, es “hora de actuar”, ya que según datos del estudio elaborado por la consultora Informa sobre “Presencia de las mujeres en las empresas vascas” de las 1.229 sociedades que por Ley deben tener al menos un 40% de mujeres en su Consejo de Administración, solo un 10,17% en Euskadi lo cumplen, es decir, 125 sociedades. Y en el caso de las pymes, de 40.678 sociedades existentes en Euskadi, la cifra mejora un poco, y las que llegan al nivel de paridad del 40% en sus consejos alcanza las 10.112 organizaciones, es decir, un 25%.

En lo que se refiere a las compañías del Ibex-35, solo el 26,2% de ellas tienen un 40% de mujeres en sus consejos.

Es por todo ello que AED lanza este ambicioso proyecto, con el que busca incrementar el número de mujeres en Consejos de Administración y en órganos de dirección de las empresas en Euskadi.

En el marco de esta iniciativa, ha tenido lugar el primer Foro ‘Mujeres en Consejos de Administración’ que, organizado por AED, ha contado con la participación de Sara de la Rica (consejera de Iberdrola), Inés Núñez de la Parte (general counsel de Tubos Reunidos) y Patricia Arias (delegada territorial del País Vasco del Banco Santander), y que ha estado moderado por el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño.

Entre las acciones que AED pondrá en marcha enmarcadas en este proyecto cabe destacar la realización de dos Foros Anuales de ‘Mujeres en Consejos’, con el objetivo de visibilizar a mujeres referentes en Consejos de Administración. Se trata de fomentar así un espacio para la reflexión y el networking entre los asistentes.

El segundo eje del proyecto se basa en la formación para futuras consejeras, y es que el fomento de consejeras en los Consejos de Administración de las empresas de Euskadi aportará valor a la sociedad vasca en su conjunto. AED, de la mano de ESADE Business School, va a poner en marcha el primer programa de formación de consejeras de Euskadi, adaptado al entorno y a la legalidad vasca, que arrancará en febrero y se prolongará hasta junio a lo largo de ocho sesiones. La preinscripciones al mismo están abiertas ya en aedconsejeras@aedbiz.org.

El último eje del proyecto es la creación de una plataforma donde tendrán cabida aquellas mujeres que deseen formar parte de Consejos de Administración y en Órganos de Dirección de las empresas, y que por su experiencia y formación estén preparadas para ello.

No hay comentarios

Agregar comentario