Programa Ojalá de alfabetización en castellano

De cara al próximo curso académico, se necesitan personas voluntarias para colaborar en el programa Ojalá dirigido, en el marco de la Fundación Itaka-Escolapios, a personas inmigrantes adultas.

El programa tiene como objetivo principal apoyar la inserción socio-laboral de las personas inmigrantes a través de la mejora de su nivel de alfabetización en castellano. Los destinatarios son personas adultas en procesos de inserción socio-laboral, con dificultades socio-económicas, que no se encuentren dentro del sistema educativo formal, con especial atención a las mujeres.

La colaboración de las personas voluntarias consiste en impartir clases de castellano una vez a la semana en equipos de dos profesores, en los locales del Colegio Escolapios, c/Ajurriaguerra, 15 en Bilbao. La dedicación es de una hora y media de clase a la semana (de lunes a jueves por la mañana de 10:00 a 11:30 o por la tarde de 17:45 a 19:15) a la que hay que sumar una media hora de preparación y seguimiento de las clases. Los responsables de Ojalá así como algunos voluntarios coordinadores se encargan de toda la logística (excelente), organización de los equipos de profesores y grupos de alumnos, selección del material didáctico, etc… El calendario de colaboración es el mismo que el calendario escolar: del 1 de octubre al 15 de junio, respetándose las vacaciones escolares.

Existen varios niveles, desde totalmente principiante hasta de preparación a los exámenes de obtención de la nacionalidad española. Los grupos están compuestos por entre 13 y 16 alumnos de muy diversas edades y nacionalidades si bien predominan las personas procedentes de países del Magreb. No es preciso tener una importante experiencia docente ya que en todos los grupos hay voluntarios que cuentan con esa experiencia y marcan las pautas. El hecho de impartir las clases en equipos de dos personas es una ventaja en términos de apoyo didáctico y permite cierta flexibilidad en caso de ausencia de un miembro del equipo.

El curso 2016-2017 ha concluido recientemente con 164 alumnos en el programa y una lista de espera de 104 para el próximo. De allí la necesidad de que se incorporen nuevos voluntarios, en particular en el horario de tarde.

Algunas asociadas de AED participantes en el programa resaltan el aspecto humano de esta colaboración e indican que la experiencia resulta sumamente positiva para los voluntarios por la actitud abierta y colaboradora de los estudiantes, por su motivación e interés. Os animan a colaborar en esta iniciativa en la que, aportando un tiempo de dedicación realmente reducido, se consigue beneficiar a un colectivo importante y muy necesitado de ayuda; subrayan además que, como en numerosos casos de voluntariado, se recibe mucho más de lo que se da. Cabe señalar además que las mujeres predominan en el equipo actual y que este llamamiento también va dirigido a vuestros familiares y amigos varones.

En estos meses de junio y julio Ojalá está recibiendo candidaturas de voluntarios para el próximo curso que se iniciará en la primera semana de octubre. Para más información y/o manifestar vuestro interés, podéis:

No hay comentarios

Agregar comentario