Las empresarias y directivas de Bizkaia prevén que, tras tocar suelo, su actividad se recuperará en parte a finales de año

AED ha realizado la segunda encuesta entre sus asociadas para analizar los efectos del COVID-19. Se trata de una encuesta de corte más cualitativo que la primera y con respuestas más amplias, cuyos resultados se analizarán para readaptar el Plan Estratégico de AED.

Caída y cierta recuperación

La mayoría de las encuestadas afirma que en mayo se ha cumplido su previsión de que estos tres meses su facturación caería un 50%, e incluso se ha superado este porcentaje.

Además, son conscientes de que el tercer trimestre la caída será aún mayor, y que alcanzará hasta el 75% en algunos casos.

Sin embargo, al mismo tiempo, las encuestadas se muestran algo más optimistas que en la primer encuesta, realizada un mes antes, y creen que tras tocar suelo en los próximos meses, el último trimestre del año habrá cierta recuperación. De ser así, esperan –un 75% lo cree- que en el cómputo total de 2020 la facturación sólo caiga un 25%. “Nos queda un último trimestre del año con mucha actividad para poder equilibrar la tendencia a la baja que estamos viviendo en estos meses de marzo, abril y mayo”.

A pesar de esta caída del 50% en la facturación y de la bajada de su actividad, las empresas encuestadas están logrando mantener un equilibrio entre el trabajo y su economía financiera.

Teletrabajo

A pesar de la caída de facturación y la previsión de que durante el tercer trimestre ésta se agudizará más, las empresarias y directivas creen que esta crisis les ha aportado una oportunidad para formarse, transformarse y adaptarse.

La mitad de las directivas y empresarias ha implantado en su puesto o en su organización el teletrabajo, y señalan que alternarán el trabajo presencial con el teletrabajo. De hecho, en la nueva normalidad el trabajo flexible tomará más protagonismo, lo que les genera cierta intranquilidad, porque por un lado les permitirá un ahorro de tiempo pero por otro creen que el peso de la conciliación puede caer aún más sobre ellas.

Reconocimiento social

La encuesta también resalta las ayudas que reclaman las empresarias y directivas de cara a este año, que se centran en ayudas al gasto de autónomos se prorroguen durante 2020, a la digitalización e implementación de tecnologías, al alquiler, al empleo y a las nuevas contrataciones. En general, demandan un mayor gasto público a través de diferentes ayudas y subvenciones.

Pero más allá de las inyecciones económicas necesarias para salvar esta crisis global, las empresarias y directivas piden un reconocimiento social. Como explica Carolina Pérez Toledo, presidenta de AED, “las empresarias y directivas necesitan una valoración social de su labor, porque la mayoría ha estado al pie del cañón y continuarán estándolo durante esta crisis, y muchas han abierto incluso con la incertidumbre de si serán o no rentables”.

No hay comentarios

Agregar comentario