Foro Empresa AED: ‘Cómo conseguir una implantación eficaz de las Igualdad en la Empresas’

Foro Empresa AED: 'Cómo conseguir una implantación eficaz de la Igualdad en las Empresas'

Durante el evento se presentó el informe 'Avance la presencia de las mujeres en los órganos de dirección de las empresas de Euskadi'  

Ayer se celebró el Foro Empresa AED 'Cómo conseguir una implantación eficaz de la Igualdad en las Empresas, un encuentro en el que se pudo analizar la situación actual y los retos a los que nos enfrentamos a nivel empresarial.

Para tener una mejor radiografía de la situación actual, se llevó a cabo la presentación del informe 'Avance de la presencia de las mujeres en los órganos de dirección de las empresas'.

El acto celebrado en la Torre Iberdrola, contó con la participación de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, quien señaló que 'necesitamos que cada vez más empresas crean en la igualdad y en la participación igualitaria de las mujeres en los órganos de decisión de las mismas. Para ello contamos hoy con más instrumentos que nunca'.

Isabel Iturbe, presidenta de AED, fue la encargada de dar a conocer los datos del informe realizado entre 1.000 empresas y 4.000 cargos directivos. Tras la presentación de las conclusiones del estudio, Ainara Basurko, Diputada de Promoción Económica, tomó la palabra y destacó que 'los datos son positivos y nos acercan algo a la igualdad pero nuestras jóvenes continúan encontrando un techo de cristal'.

Por último, se llevó a cabo una mesa redonda moderada por Iñaki Garcinuño Zabala, ex presidente de CEBEK, en la que participaron Virginia Navarro, Presidenta de la Asociación de Empresas Consignatarias y Estibadoras del Puerto de Bilbao, y Jon Ander de las Fuentes, Director de Euskaltel y Director Territorial Corporativo del Grupo MASMOVIL.

Solo el 15% de las empresas vascas tiene un 40% de mujeres en sus consejos 

Los datos del informe presentado por Isabel Iturbe muestran que en Euskadi durante el pasado año 2022 el 15,1 % de las grandes empresas vascas cumplían con ese porcentaje del 40% de mujeres en sus órganos de dirección. Este dato mejora respecto al anterior ejercicio, cuando apenas alcanzaba el 9,9 %, sin embargo, tal y como señaló la presidenta de AED 'se continúa lejos de llegar a una diversidad de género en los órganos de decisión'.

En el caso de las empresas de 101 a 250 empleados, el porcentaje lo cumplía el 13 % frente a un 10,5 % de 2021 y en las de menor tamaño, de entre 50 y 100 trabajadores, el 16,3 % de las compañías vascas contaban con un 40 % o más mujeres en sus consejos de administración cuando en 2021 era el 11,8 %.

Los datos indican que el índice de Igualdad de Género en Euskadi está por encima de la media europea pero por debajo de la española.Esto puede deberse al importante peso de la industria en suelo vasco, un sector tradicionalmente masculinizado. Aún así, los datos muestran avances en Bizkaia y Gipuzkoa, aunque en general hay retrocesos en Álava. 'No se observan cambios significativos respecto al avance de las mujeres en puestos directivos', destacó Iturbe, que además resaltó la importancia de 'fomentar acciones que propicien la presencia de mujeres en las industrias vascas'.

Otro dato significativo es que el 60 % de la población universitaria es femenina y sin embargo, solo el 6% ocupa posiciones de mando. Además, la elección de especialidades en los estudios superiores presenta una diferencia significativa entre mujeres y hombres: ellas tienen una mayor presencia en todas las especialidades excepto en Ingeniería y Arquitectura.

Asimismo, durante el pasado 2022 más del 70 % de los permisos para el cuidado que se pidieron en Euskadi fueron solicitados por mujeres trabajadoras.

Puedes consultar aquí el informe completo.

FORO AED

FORO AED

 

FORO AED

FORO AED

FORO AED

FORO AED

FORO AED

FORO AED

FORO AED

FORO AED

No hay comentarios

Agregar comentario