Estudio de seguimiento del Observatorio AED

Hace unas semanas hemos presentado a nuestras asociadas un nuevo estudio de seguimiento elaborado dentro del Observatorio AED. Una iniciativa, enmarcada en el proyecto Lidera, que sirve como potente herramienta de información con capacidad para poner en valor el posicionamiento de las mujeres en el liderazgo empresarial y de dirección de Bizkaia.

El informe ha tomado como objeto de estudio un periodo de referencia, el comprendido entre los años 2016-2018, para poder desarrollar comparativas basándose en indicadores estructurales. El análisis aporta datos sobre la población ocupada y su evolución en el periodo anterior.

De sus análisis destacan aspectos relevantes como “la disminución del número de personas que trabajan por cuenta propia, autónomas, pequeños autónomos o micropymes; también se constata un incremento en el número de personas que se incorporan al mercado de trabajo por medio de contrataciones por cuenta ajena” detallan en el estudio.

En relación al género, las mujeres continúan manteniendo este modelo de ocupación, son mujeres autónomas cuyo desempeño profesional está vinculado con el sector servicios.
Además, en el periodo objeto de investigación, se ha constatado un incremento en el número de personas asalariadas en el sector público debido a las nuevas oposiciones ofertadas desde las distintas administraciones. La incorporación laboral a este sector es mayor en el caso de las mujeres. Ha aumentado del 23,02% de mujeres frente al 6,95% de hombres.

Cabe afirmar, así mismo, que en determinadas oposiciones de la Administración Pública la presencia femenina supera a la masculina en áreas como la educación o la sanidad. Por ello desde este estudio se reflexiona acerca de “plantear como dato objetivo que los puestos de la administración pública se están feminizando”.

Las cifras revelan además que, visto los resultados de las distintas oposiciones, éstas benefician a las mujeres ya que son ellas las que ocupan buena parte de las plazas ofertadas.

Sobre las contrataciones por cuenta ajena en el sector privado, éstas han aumentado en una mayor proporción para los hombres, un 14,75% de incorporaciones masculinas frente al 11,72% de mujeres.

Por último, el estudio asevera que el modelo cooperativista sufre un descenso importante en los hombres que renuncia a este patrón empresarial con una disminución del 41% frente al aumento del 1,61% de mujeres cooperativistas.

Aspectos relevantes del informe

  • Disminución de los hombres autónomos frente a las mujeres (16,75% frente al 10,28%)
  • Las incorporaciones al sector público son mayores en el caso de las mujeres.
  • Han aumentado las contrataciones por cuenta ajena en el sector privado en mayor proporción para los hombres.
  • Los hombres renuncian del modelo cooperativista.
  • El 25,3 % de las Mujeres que trabajan por cuenta propia en Bizkaia genera empleo.
  • Los hombres, los que generan empleo se mantienen en cifras similares en relación a los datos del periodo anterior, pasando del 28,96% al 29,34%.
  • En cifras absolutas, contamos con 6.025 mujeres empleadoras en Bizkaia, frente a los 12.377 hombres que emplean.
  • 1.175 mujeres empleadoras menos, en relación al periodo anterior.

El Observatorio AED Mujeres Empresa

Esta herramienta de trabajo presenta anualmente una serie de informes cuya finalidad es poder medir de forma precisa y certera la realidad de las empresarias y directivas de Bizkaia.

Permite dibujar una radiografía propia de las empresas creadas por mujeres en el territorio de solidez en el tiempo. Además, visibiliza la situación de las mujeres directivas dentro de sus organizaciones impulsando un crecimiento exponencial de éstas dentro de los órganos de decisión.

 

No hay comentarios

Agregar comentario