Matzalen Laskibar, GERENTE DE EMTESPORT
Entrevistamos a nuestra Asociada. Matzalen Laskibar con motivo de los movimientos del 8 de Marzo.
1) ¿Crees que las mujeres tenemos más obstáculos para emprender, acceder a puestos directivos, poner en marcha empresa?
Tenemos los obstáculos que, solo por el hecho de ser mujeres, nos impone esta sociedad. Para poder lograr objetivos como los que acabas de mencionar se nos exige, en muchas ocasiones, la excelencia. Por ello muchas mujeres altamente capacitadas acaban tirando la toalla.
Es una pena, no se puede perder todo ese talento.
2) ¿Te has sentido discriminada en el mundo empresarial por ser mujer?
Como sabes yo procedo del mundo del deporte. Se trata de un mundo muy masculinizado donde nuestras deportistas, a pesar de su esfuerzo y dedicación, e incluso a pesar de que su palmarés sea mejor, siguen sufriendo una enorme desigualdad en cuanto al reparto de premios y reconocimientos. No hablemos ya de la diferente visibilidad a igualdad de resultados.
En cuanto a la parte empresarial, me gustaría decir lo contrario pero desgraciadamente no es así. Seguro que habrá mujeres que digan que ellas no la han sentido, y no tengo nada que decir al respecto. Pero, ¿quién no ha aguantado comentarios soeces? o que te digan «esto que lo haga Pepe, porque tu como eres mujer no vas a poder o saber hacerlo…». Yo esto lo he vivido.
3) ¿Qué crees que aporta AED a las mujeres empresarias, directivas y emprendedoras?
Me parece fundamental la tarea de esta asociación, todo lo que sea compartir experiencias, formación, conocer otras realidades en sectores distintos al tuyo etc… solo puede resultar enriquecedor. Reconforta y anima saber que no estás sola ante los retos y dificultades que implica emprender.
4) ¿Crees que el asociacionismo es necesario para contribuir a la igualdad?
Rotundamente sí, y se ha demostrado este 8 de Marzo. Daba igual el color político, estábamos todas convencidas de que lo que se estaba reclamando eran nuestros derechos fundamentales y fuimos capaces de salir todas juntas.
El asociacionismo aporta un valor innegable.
5) ¿Crees que desde las empresas y la administración se deberían adoptar mas medidas que favorezcan la conciliación laboral y familiar?
Todas las medidas que puedan ayudar, tanto a hombres como a mujeres, a conciliar me parecen muy bien. Pero creo indispensable que se exija cumplir las leyes ya creadas con respecto a la igualdad de oportunidades. Hoy en día la mayoría de las empresas no las cumplen y las administraciones deben exigir que así se haga. Empecemos por ahí, queda mucha tarea por hacer.
El 8M 2018 es ya un día histórico. Como viviste ese día y que ha significado para ti?
En mi opinión fue un día muy emocionante para todas nosotras. Lo pasé en la localidad donde vivo, en una manifestación pequeña pero entrañable, cantando y reivindicando con un grupo de mujeres muy diversas: con Josune, que lleva la tienda local, con Antziñe, que cultiva y vende flores, con Mª Feli que tiene una huerta preciosa…. También nos acompañaba el alcalde y otros hombres que se quisieron unir a la convocatoria. Estamos hablando de una causa que es de justicia social, por lo que si queremos que las cosas cambien tiene que ser una tarea compartida.
Sirvió para dar visibilidad a lo mucho que tenemos que decir. Pero pese al gran éxito que supuso, no debemos pensar que está todo hecho, estamos obligadas a seguir trabajando por conseguir una igualdad real.
y por último,…
6) ¿Qué le dirías a una mujer que se está planteando emprender?
Que deje atrás sus inseguridades y sus autolimitaciones, solo quien lo intenta puede triunfar. Y que piense que hay una asociación como AED en la que siempre encontrará gente dispuesta y con experiencia para poder asesorarle si lo necesita.