COMPARATIVA AED VS TOTAL EMPRESARIAS

Datos del observatorio AED mujeres empresa.

Podemos extraer diferencias sustanciales en el colectivo de asociadas de AED. Desde los sectores donde se concentran principalmente (servicios empresariales, consultoría…), hasta en su perfil: más cualificado que el global de empresarias vizcaínas, con una mayor trayectoria profesional y experiencia en dirección, y mayores competencias técnicas y aptitudes.

 Comercio, hostelería y actividades profesionales (servicios a empresas) son los sectores de actividad donde las mujeres empresarias están más presentes en Bizkaia.

A nivel general en Bizkaia, el sector con mayor presencia de mujeres empresarias es el comercio, seguido de hostelería, mientras que entre las asociadas de AED hay una mayor presencia de otros sectores vinculados con actividades profesionales relacionados con el mundo de la empresa, consultoría, formación, …

Empresas sólidas, con recorrido y de nueva creación

Más de la mitad de las empresas con mujeres al mando (52%), tienen una trayectoria considerable (más de 20 años), por el contrario, las empresas de las asociadas de AED, se perfilan con menor recorrido y mayor juventud con un 54% de empresas con una antigüedad inferior a 20 años.

En la mayor parte de los casos se trata de empresas de nueva creación, hecho especialmente visible para 7 de cada 10 de las empresas asociadas de AED.

Entre las empresas creadas por mujeres en Bizkaia, destacan principalmente aquellas en las que la mujer tiene la titularidad de manera exclusiva, por encima de empresas bajo el régimen de sociedad mercantil de responsabilidad limitada, forma jurídica que constituye la de mayor presencia entre las empresas de las asociadas de AED.

 

Más de la mitad de las empresas inició su actividad con recursos propios

Entre las fuentes de financiación utilizadas para la creación de las empresas lideradas por mujeres en Bizkaia destacan principalmente los recursos propios y las entidades financieras. Los recursos propios destacan especialmente entre las empresas de las asociadas de AED.

Cabe resaltar cómo únicamente el 18% de las empresas con mujeres al frente en Bizkaia hicieron uso de ayudas y subvenciones en la fase inicial de creación de la misma. Las ayudas y subvenciones recibidas han sido fundamentalmente de ámbito autonómico y en menor medida estatal y provincial, ayudas que en el caso de las asociadas de AED cobran cierto mayor protagonismo.

En la actualidad, prácticamente el 30% de las empresas cuenta con financiación externa

7 de cada 10 empresas lideradas por mujeres no cuenta en la actualidad con ninguna financiación externa en la empresa. Este colectivo es menor en el caso de las empresas de las asociadas de AED.

Las principales soluciones de financiación utilizadas por las empresas que tienen en la actualidad son líneas de crédito (especialmente entre las asociadas de AED) y créditos hipotecarios.

Si bien 4 de cada 10 empresas lideradas por mujeres factura al año menos de 150.000€, cabe destacar como 1 de cada 10 empresas de Bizkaia factura en orden de más de 1.000.000 de euros, porcentaje que casi se duplica en el caso de las asociadas de AED.

Una buena parte de las mujeres empresarias sostiene la economía familiar

Para las mujeres empresarias los ingresos derivados de su trabajo en la empresa constituyen en 4 de cada 10 casos la mitad de los ingresos del hogar y en una proporción similar representan la totalidad de los ingresos del hogar, lo que confirma la importancia de la actividad de la empresa en la economía familiar.

Las empresas de mujeres, en general; no son exportadoras

En cuanto a las exportaciones, éstas se realizan en un porcentaje residual de las empresas lideradas por mujeres en Bizkaia (9%) y en idéntica proporción entre las empresas de asociadas de AED.

Los reconocimientos y certificaciones de calidad, las más habituales

2 de cada 10 empresas cuenta con algún premio o certificación, porcentaje que se duplica y diversifica entre las empresas de asociadas de AED.

La vocación y el espíritu emprendedor motivan la actividad empresarial entre las mujeres

La motivación personal, el deseo de emprender e iniciar una idea de negocio, destaca como el motivo que influyó en mayor medida para las mujeres en la creación de sus empresas (en 6 de cada 10 casos afirman que esta variable influyó mucho o bastante). En el caso de las asociadas de AED, las 4 motivaciones planteadas tienen una menor incidencia que a nivel global, destacando el cambio de trayectoria profesional como el driver más destacado. .

La necesidad de conciliar a priori no es un driver prioritario

 Por su parte, la necesidad de conciliación aparece de manera espontánea en un porcentaje residual de los casos (0,3%) pero casi un 4% para las asociadas de AED. De manera sugerida, pese a ser el segundo ítem más valorado, solo 3 de cada 10 mujeres considera que influyó mucho o bastante en su decisión.

Las dificultades económicas presentes en el momento inicial y también en la madurez de las empresas

Pese a la importancia del trasfondo económico en ambas fases de la vida de las empresas, una vez que éstas tienen cierto recorrido, cobran protagonismo otras dimensiones como el mercado y la competencia. La falta de formación aparece de modo residual en el discurso espontáneo de las mujeres empresarias, así como otras que pueden ser accionables por parte de AED como la falta del asesoramiento e información.

La renovación de la plantilla; una preocupación

La contratación de personal competente, renovación de la plantilla y su gestión, es otra de las preocupaciones principales que manifiestan las mujeres empresarias. Además ¼ parte de las mismas tiene previsto nuevas contrataciones en un futuro cercano, porcentaje que se duplica en el caso de las asociadas de AED.

En 3 de cada 10 hogares de empresarias en Bizkaia conviven 3 personas, tamaño de hogar con mayor porcentaje. Igualmente más de un 34% tiene estudios universitarios, cualificación que se incrementa en el caso de las asociadas de AED.

Las mujeres empresarias de Bizkaia; implicadas a todos los niveles

Se trata de mujeres que no solamente han puesto sus recursos económicos para llevar su proyecto adelante, sino que además están en el día a día de la empresa. Son mujeres con una experiencia en el mundo empresarial considerable (el 52% tiene experiencia de distinta índole y ésta se sitúa en torno a los 12 años). Es reseñable la experiencia reconocida por parte de las asociadas de AED como directivas (pero no como empresarias). 7 de cada 10 empresarias son responsables de la dirección de su empresa de manera exclusiva. En el caso de las asociadas de AED, la responsabilidad se comparte en casi el 60% de las empresas.

 

No hay comentarios

Agregar comentario