Ayudas a las pymes y autónomos/as con motivo de la crisis generada por el COVID-19

Desde AED somos conscientes de la complicada situación que vivimos tanto en el aspecto sanitario a consecuencia del COVID-19, como en el ámbito económico, debido al cierre de toda aquella actividad no esencial.

Sois muchas las que os habéis visto afectadas en vuestra actividad profesional, por ello, queremos compartir todas aquellas ayudas que la administración ha puesto en marcha orientadas a facilitar el día a día de autónomas/os y pymes.

1. SERVICIO DE ASESORAMIENTO INTEGRAL COVID-19

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, ha creado el servicio ASESORAMIENTO y CONSULTORÍA INTEGRAL con el objetivo de apoyar a las pequeñas empresas.

Ofrece información, asesoramiento y ayudas para hacer frente a los efectos económicos del COVID-19 para comercios, personas autónomas, micropymes y empresas.

Infórmate aquí.

2. APLAZAMIENTO DE LAS FECHAS DE PRESENTACIÓN DE AUTOLIQUIDACIONES DE ALGUNOS IMPUESTOS PARA EMPRESAS

Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado entre otras medidas, el aplazamiento de las fechas de presentación de autoliquidaciones de algunos impuestos para las empresas, así como el traslado al 1 de enero de 2022 de los plazos para que entre en vigor la factura y el ticket con huella digital, el programa Ticket Bai.

Más info.

3. LÍNEA DE PRÉSTAMOS ORIENTADA A AUTÓNOMOS/AS Y PYMES DE ELKARGI

ELKARGI ha abierto una línea de préstamos orientada a autónomos/as y pymes que se hayan visto afectados/as por la crisis sanitaria del COVID-19, con carácter general en cualquier sector de actividad.

En el este enlace se pueden encontrar las condiciones y los formularios de solicitud.

AYUDAS DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INFRAESTRUCTURAS PARA PYMES (Más info)

4. INPLANTALARIAK

Servicio de Asesoramiento e Implantación de Teletrabajo a disposición de autónomos y pymes, para apoyarles en el uso de la tecnología que les permita continuar con su actividad o parte de la misma desde su domicilio.

Este servicio se presta de forma telemática por un equipo de profesionales tecnológicos con amplia experiencia en asesoramiento a autónomos/as y empresas.

El importe de la iniciativa es de 390.000 euros. Este servicio ya se venía ofreciendo con anterioridad al COVID-19. Ahora lo hemos adaptado a la situación de Alarma y al Teletrabajo, sin coste adicional.

5. INDUSTRIA DIGITALA: AYUDAS A LA COMPRA DE MATERIAL TECNOLÓGICO

Se ha adelantado la convocatoria del programa con un importe de 2.360.000 euros y con el objeto de Apoyar la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones (TEICs) en las empresas industriales y empresas de servicios técnicos, de diseño y de logística, ligados al producto-proceso industrial, con el objeto de mejorar la competitividad de la empresa.

Subvenciona entre el 25-50% (en función del tamaño de la empresa) la implantación de diferentes TEICs en las empresas.

Se ha incluido el Teletrabajo como concepto subvencionable, apoyando los gastos de consultoría, ingeniería, y adquisición de hardware y software.

6. APLAZAMIENTO DE PROGRAMAS (GAUZATU INDUSTRIA, BIDERATU Y BIDERATU BERRIA)

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una Orden de la consejera Arantxa Tapia por la que las empresas beneficiarias de ayudas, en forma de anticipos reintegrables, de los programas industriales del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, podrán solicitar el aplazamiento de la devolución de las ayudas y que se devenguen en los próximos 6 meses.

Este aplazamiento se autorizará a aquellas empresas que hayan, o estén sufriendo periodos de inactividad, reducción en el volumen de las ventas o pedidos o interrupciones en la cadena de suministro que les impida o dificulte hacer frente a las obligaciones de reembolso establecidas en los mencionados programas.

7. ANTICIPOS PAGO PROGRAMA INDARTU

Mediante esta misma Orden se posibilitará que las pymes beneficiarias del programa INDARTU (subvenciones a fondo perdido para inversiones industriales en zonas desfavorecidas) reciban el abono de la subvención antes de lo que les correspondería en situación de normalidad.

Cabe señalar que, el programa Indartu establece que, con carácter previo al pago, las inversiones declaradas serán objeto de inspección por parte de las Delegaciones Territoriales del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

8. LANZAMIENTO DE UN NUEVO PROGRAMA BIDERATU COVID-19*

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras elabora un nuevo programa Bideratu Covid-19 de ayudas, dotado inicialmente con 20 MM de euros, y destinado a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis como consecuencia de la crisis derivada de la expansión del Covid-19. Este programa se enmarcaría en la autorización otorgada por las instituciones europeas al programa Bideratu (en vigor) y recogería los criterios excepcionales trasladados por las instituciones europeas para luchar contra el impacto económico derivado de la crisis de la expansión del covid-19.

9. APLAZAMIENTO DE ALQUILERES EN LOS PARQUES TECNOLÓGICOS

La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi facilitará financiación indirecta a las empresas instaladas en los parques en régimen de alquiler, aplazándoles el cobro de dicho alquiler.

 

También os dejamos un modelo de la Declaración Responsable Relativa a la Necesidad de Desplazamiento por la Razón del Trabajo:

No hay comentarios

Agregar comentario