“JORNADA INAUGURAL CURSO CONSEJERAS AED-ESADE”

AED, la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia, organiza hoy miércoles, 27 de abril, de 18:30 a 19:30 horas la Jornada Inaugural del Curso de Consejeras AED-ESADE, que tendrá lugar en el Work Café Banco Santander (Moyúa 8, Bilbao), entidad que apoya la iniciativa. Antes de comenzar el acto (18:30) se hará una fotografía con las participantes presentes, la organización y los colaboradores del proyecto. Se trata de la puesta en marcha de la segunda edición del curso de Consejeras de AED-ESADE, en el que participarán 21 mujeres para prepararse para ser Consejeras en Consejos de Administración en Euskadi. Una iniciativa que parte de la necesidad de impulsar el liderazgo de las mujeres en las empresas, y de ahí a tener cabida en los Consejos de Administración vascos.

En 2020, pese a la pandemia, AED pudo poner en marcha la primera edición de este curso de formación de consejeras pionero en Euskadi, con la colaboración de ESADE Business School y del Banco Santander, así como con el apoyo de Diputación Foral de Bizkaia.

El acto

El acto estará abierto a medios, La presidenta de AED, Isabel Iturbe abrirá la Jornada (18:30 horas) y dará la bienvenida a las nuevas mujeres directivas que se formarán durante estos meses para entrar a formar parte de un Consejo de Administración. A continuación, tomará la palabra Patricia Arias, Directora Territorial de País Vasco de Banco Santander, entidad que colabora con la iniciativa. A las 18:45 tendrá lugar la ponencia “La normalización de la inestabilidad”, a cargo de Toni Solé, Socio Corporate Learning Solutions & Director Académico del programa para Consejeras. Y la clausura, a las 19:15 será a cargo de Carolina Pérez Toledo, presidenta de Cebek.

Curso Consejeras AED-ESADE

Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Mujeres en Consejos’ de AED, y cuenta además de con el apoyo de ESADE y Banco Santander, con el respaldo de la Diputación Foral de Bizkaia. Tiene el objetivo de acelerar el proceso de incorporación de mujeres a los Consejos de Administración y órganos de dirección de las empresas de Euskadi, que a día de hoy tienen una presencia muy lejos de lo previsto en la legislación. Y es que en las últimas décadas se ha dado una creciente incorporación de la mujer el mundo empresarial, aunque este progreso hacia una mayor diversidad de género en las empresas no ha sido acompasado de un crecimiento de la presencia de mujeres en puestos de decisión. De ahí que AED resalte “que tenemos que seguir haciendo un esfuerzo adicional para que esa presencia llegue a la Alta Dirección y a los Consejos de Administración de las sociedades”.

Estudio AED “Mujeres en Consejos de Euskadi”

Según el último estudio de AED, de marzo de este año, “Mujeres en Consejos de Euskadi”, donde se analizan la presencia de las mujeres en los Consejos de Administración y Puestos Directivos de empresas con 50 o más personas empleadas en Euskadi, destaca que las mujeres representan un 19% en los Consejos de Administración vascos, lo que muestra que los Consejos de Administración en las empresas vascas están en este momento muy lejos de la diversidad de género y de las cuotas recomendadas del 40% de mujeres.

Un porcentaje que es bajo independientemente del tamaño, recorrido histórico de la empresa o la forma jurídica, y tampoco existe una diferencia porcentual importante por territorio histórico, siendo reducido en todos ellos. Además. Los sectores tradicionalmente “más masculinizados” y claves de la generación de riqueza y empleo en Euskadi, como la industria, presenta una menor presencia de las mujeres en estos órganos de decisión.

Por otra parte, las mujeres ocupadas en Euskadi se concentran en empresas del sector servicios (88,3%) y esta segregación de las mujeres en determinados sectores de actividad se reproduce en los puestos directivos. El puesto de más representatividad del Consejo de Administración, la presidencia, es ocupado por un 13% de mujeres., aunque en empresas más pequeñas crece el porcentaje. Y al hacer referencia a la recomendación de llegar a una cuota del 40% o más de mujeres en los Consejos de Administración, sólo un 11,1% de las empresas lo cumplen. Según los datos manejados por AED un 24% de los puestos directivos analizados están ocupados por mujeres.

 

No hay comentarios

Agregar comentario