El liderazgo es cuestión de las capacidades personales

En la “Conversación debate con las empresarias del ámbito jurídico” se debatió sobre la situación de las mujeres en el ámbito jurídico en Bizkaia.

Carolina Pérez Toledo, Presidenta de nuestra Asociación fue la encargada de abrir el debate e introducir los temas que iban a tratar las participantes en el coloquio.

En el debate participaron Reyes Goenaga,  Magistrada de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Ana Barrilero, Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Inés Núñez, Directora Corporativa de Servicios Jurídicos y Secretaria del Comité de Cumplimiento de INGETEAM e Inés Idígoras, Socia del Bufete de Abogados Barrilero y Asociados.

El debate fue moderado por Ramón Múgica, Notario de Bilbao y Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Deusto.

Las ponentes hablaron sobre sus experiencias en el ámbito jurídico y coincidían en varios aspectos; Las participantes coincidían en que a pesar de que hay mitad de hombres y de mujeres en el ámbito jurídico las mujeres lo tienen más difícil para llegar a puestos de dirección o altos cargos, los despachos de abogados están formados un 50% por hombres y 50% de mujeres, pero en la base, estas cifras no se trasladan a los puestos de dirección.

Esta afirmación fue apoyada por Inés Idígoras del Bufete Barrilero, que añadió “ Las firmas de abogados a penas tienen mujeres en los consejos de socios, pero es una tendencia que está cambiando, podemos ver como poco a poco las mujeres se van incorporando a las firmas”

El debate se centró también en crear un perfil de liderazgo femenino dentro del ámbito jurídico. "Las mujeres son más prácticas y trabajan mejor en equipo, tienen más empatía" Comentó la magistrada de la Audiencia.

Se llegó a la conclusión de que el liderazgo femenino, en el ámbito jurídico y otros sectores existe, ya que hay mujeres directivas, pero que no se trata de un tipo de liderazgo concreto de mujeres y otro de hombres. El liderazgo es cuestión de las capacidades personales.

Gracias a todos los asistentes y esperamos contar con vosotros en nuestras próximas jornadas.

No hay comentarios

Agregar comentario