Inés Núñez de la Parte: “La conciliación debería ser un valor fundamental en la gestión de las empresas”

Inés Núñez de la Parte, es directora de los Servicios Jurídicos de Ingeteam, y figura como una de las 10 mejores directivas de España en 2015 en el top 100 mujeres líderes; un prestigioso ranking que selecciona a las mujeres más influyentes y que busca trazar el mapa del talento femenino.

Pero los galardones no terminan ahí. En 2013 recibió el prestigioso premio internacional de la abogacía Iberian Lawyer 40 under 40, y en 2014 el Premio René Cassin de Derechos Humanos que otorga del Gobierno Vasco por su actividad en favor de la paz.

A Inés Núñez le gusta liderar y eso se nota. "Ya de muy niña no jugaba a ser princesa, sino a ser comandante". Y le gusta su trabajo, pero también otras disciplinas más alejadas del mundo de los negocios como la música, el canto, la astronomía o la arquitectura, que ponen en evidencia su curiosidad intelectual.

Inés Núñez de la Parte es además socia de AED. Así ha sido nuestra entrevista con ella.

¿Qué significa para ti esta distinción como una de las 10 mejores directivas de España?
Es un privilegio que lleva aparejada una responsabilidad, porque de alguna manera siento que ya no puedo bajar el nivel. Ser mujer en un puesto directivo en un mundo de hombres supone una oportunidad, y también la responsabilidad de liderar un cambio desde dentro de la empresa.

Tras recibir este reconocimiento me siento además en cierto modo representante de las mujeres directivas vascas, que no suelen estar presentes en este tipo de listas a nivel estatal.

Estos rankings dan visibilidad a las mujeres ejecutivas, y a mí personalmente esta elección me ha dado impulso para continuar por el mismo camino del esfuerzo, sacrificio, trabajando con pasión y formándome con el objetivo de alcanzar metas por méritos propios, y al mismo tiempo disfrutar con ese camino.

También me ha hecho pararme a reflexionar y me ha implicado más en la causa de la igualdad de oportunidades, que sin duda es esencial para el progreso de la sociedad.

Cuéntanos cómo fueron tus inicios en Ingeteam y cuál es tu situación actual en la empresa ¿Cuántas personas tienes a tu cargo?
Me ficharon en 2004 directamente al terminar del Máster de Asesoría jurídica de Empresas de Deusto, aunque ya llevaba 5 años ejerciendo la abogacía de empresa en un despacho boutique de Bilbao. Empecé en Ingeteam como responsable de servicios jurídicos de INDAR, la empresa del grupo de fabrica motores, generadores y bombas hidráulicas en Beasain, con clientes y proveedores en todo el mundo.

En aquella época, que recuerdo con mucho cariño, cambié el despacho de abogados por la fábrica, conduje todos los días 180 kms. ida y vuelta desde Bilbao a Beasain por el puerto de Descarga, y viajé asesorando a la empresa en sus negocios internacionales, hasta que en 2006 me trasladaron a la matriz en Zamudio.

En 2007 me nombraron Directora Corporativa de Servicios Jurídicos de todo el grupo Ingeteam, que es una empresa de dimensión internacional presente en los 5 continentes.

Actualmente dirijo un equipo de seis abogados y soy miembro del Comité de Dirección de Ingeteam desde 2007, y Secretaria del Comité de Cumplimiento desde 2014. Además, coordino la intervención de los más de 20 despachos de abogados externos que nos prestan sus servicios en todo el mundo.

Si te hablamos de talento femenino ¿qué te sugiere?
En mi opinión el talento no entiende ni de género ni de árboles genealógicos. Se reparten al 50% entre los dos sexos y no me gusta hacer categorías por géneros sino por perfiles de personas. Todos, hombres y mujeres, somos igualmente capaces o incapaces.

Y por supuesto que se está desaprovechando el talento femenino, existen barreras que hacen que muchas mujeres muy capaces no se atrevan a iniciar el camino, otras a quienes directamente no les dejan demostrar su talento y habilidades, o incluso a quienes cuando lo demuestran no les permiten alcanzar puestos de responsabilidad, y este es un problema universal. Solo hay que fijarse en los datos estadísticos, las mujeres no tenemos poder en el mundo, y así ha sido durante toda la historia de la humanidad.

Las cosas están cambiando, pero muy lentamente. Los países nórdicos y China son los que están aprovechando mejor el talento femenino.

 Y ¿la conciliación? Cómo lleva una mujer que viaja tanto, que es madre, aquello de conciliar la vida familiar y laboral?
En mi modesta opinión la conciliación debería ser un valor fundamental en la gestión de las empresas, porque es imprescindible para aprovechar el 100% del talento disponible. Deben establecerse mecanismos para que las mujeres podamos desarrollar con éxito la faceta profesional y la personal sin renunciar a ninguna de ellas.

La flexibilidad horaria es uno de ellos, pero también una cultura empresarial no basada en el presentismo en la oficina y el colegueo en comidas interminables, sino que valore la eficacia y la eficiencia.

En cuanto a mi caso tengo tres hijos de 9, 6 y 3 años e intento que sean felices y pasar el mayor tiempo posible con ellos. Es un verdadero reto llegar al máximo de mi potencial en lo profesional, pero siendo a la vez una buena madre, esposa e hija. Para ello cuento con el apoyo de mi marido, que también es directivo de empresa, y de mi madre, sin cuya ayuda sería imposible seguir este ritmo.

 ¿Qué crees que una asociación como AED puede aportar a las mujeres con cargos de responsabilidad, a las emprendedoras, a las mujeres empresarias?
Las asociaciones de mujeres están muy bien para tejer redes de apoyo entre aquellas que quieren emprender o liderar, y para darles visibilidad. Pero me gustaría que también estén abiertas a hombres que se involucren en la causa de la igualdad, porque este no es un asunto de mujeres, sino de toda la sociedad.

El hecho de ser tan joven, el hecho de ser mujer directiva... seguro que tienes muchísimas anécdotas.
Como para escribir un libro. Me las tomo con humor, pero algunas son muy reveladoras de los prejuicios a los que nos enfrentamos las mujeres en los negocios. Por ejemplo, es bastante habitual que en determinados eventos sea la única mujer, y en ocasiones me han tomado por azafata. Me ha ocurrido en Ginebra, pero también en Bilbao, en una recepción ofrecida por un cónsul.

En Estados Unidos cuando viajo acompañada por algún compañero ingeniero a menudo en los hoteles dan por entendido que yo soy su mujer.

En otra ocasión los abogados japoneses de un cliente me tuvieron 5 minutos esperando al otro lado de una video-conferencia porque creían que yo era la asistente y ellos estaban esperando a Mr. Núñez de la Parte. Se disculparon muy apurados.

Pero la anécdota más destacable me ocurrió en Turquía, después de varios días de reuniones maratonianas para cerrar un contrato importante, tras la firma a las 3 de la mañana, el empresario turco me dio la mano y con una sonrisa, me dijo como si fuera un halago: "parece mentira que seas mujer, porque eres inteligente". Sonreí y me mordí los labios para no estropear el trato, de 25 millones de Euros.

¿Qué consejos o qué recomendarías a otras mujeres que aspiren a un nivel de responsabilidad como el tuyo?
A toda mujer que tenga dotes naturales, talento, aptitud, le recomendaría que se cultive, con una curiosidad intelectual permanente potenciando su talento con el estudio y la práctica. Deben estar preparadas para un gran sacrificio, porque suelo decir que de momento somos pioneras, seguimos en la fase de abrir camino y mejorar las cosas para que otras nos sigan.

Que no se centren sólo en el trabajo, que cultiven las relaciones tanto con mujeres como con hombres, que practiquen "networking", y que no tengan miedo a pedir ni a equivocarse.

Y muy importante también: que elijan bien a su pareja. Es imposible que una mujer alcance y mantenga un puesto de responsabilidad si su compañero o marido no la apoya incondicionalmente.

P.-Seguro que tienes en mente proyectos de futuro, planes ilusionantes....
Siempre tengo abiertos proyectos diferentes. En el ámbito puramente profesional acabo de presentar un plan estratégico para mi departamento, alineado con el de la compañía, y con grandes metas para los próximos años, con el que pretendo seguir participando más en el negocio como business partner, y no sólo como responsable de las materias legales.

Pero quiero, también, seguir involucrándome en otras áreas como los Derechos Humanos, para intentar contribuir a que este mundo sea un lugar un poco mejor.

2 Respuestas

  1. Enhorabuena Inés! Enhorabuena por la fantástica entrevista y porque promuevas que la mujer se involucre en el mundo empresarial con tu propio ejemplo. Para todas las que queremos que la mujer en el futuro contribuya en la dirección y toma de decisiones de las empresas más que en el presente, necesitamos aunar fuerzas y seguir tu ejemplo. Qué iniciativas en particular se llevan a cabo desde AED? Un fuerte abrazo Nuria
    • Hola Nuria, desde AED trabajamos para visibilizar y potenciar el papel de las mujeres en el mundo empresarial y directivo. Llevamos a cabo muchas acciones, puedes ver más en esta web. Si te apetece unirte a nosotras no dudes en contactar.

Agregar comentario