Entrevista a nuestra asociada, Leire Monterrubio Viñals

  • Directora de Proyectos en Media Creativa, empresa dedicada a la investigación social y el desarrollo de soluciones formativas innovadoras para todos los niveles educativos. Media Creativa trabaja, junto con sus clientes, en la construcción de oportunidades de desarrollo, crecimiento y networking internacional.
  • Directora de Campus Creativa

1) ¿Crees que las mujeres tenemos más obstáculos para emprender, acceder a puestos directivos, poner en marcha una empresa, etc.??

Actualmente no creo que existan grandes diferencias entre mujeres y hombres para emprender. Quizá hace 20 años, cuando comencé a trabajar en el desarrollo de proyectos de investigación social y de mercado, si era más frecuente encontrar hombres liderando la creación de empresas.

Otra cuestión es cuando abordamos la realidad de los puestos directivos. Gran parte de mi trayectoria profesional ha tenido que ver precisamente con el desarrollo de diagnósticos de necesidades formativas en empresas y organizaciones empresariales. Ahí es donde sí he podido detectar la persistencia de un sesgo de género en este tipo de puestos, sobre todo en determinados sectores.

2) ¿Te has sentido discriminada en el mundo empresarial por ser mujer?

El sector en el que siempre he trabajado, la investigación social y la formación, es un sector donde la presencia de la mujer es elevada. De hecho, es frecuente encontrar mujeres con puestos de responsabilidad. Pero es verdad que al tener que tratar en el día a día con trabajadores de distintos sectores, algunos muy masculinizados, sí he podido percibir ciertas reticencias al hecho de ser mujer, sobre todo cuando era más joven, y tenía que, por ejemplo, dirigir un grupo de trabajo formado sólo por hombres.

3) ¿Qué crees que aporta AED a las mujeres empresarias, directivas y emprendedoras?

Como todo en la vida, los modelos son fundamentales. Y es importante que organizaciones como AED sean un referente de emprendizaje femenino, tanto para nosotras mismas, que aprendemos unas de otras, como para las futuras generaciones de emprendedoras y directivas.

4) ¿Crees que el asociacionismo es necesario para contribuir a la igualdad?

El asociacionismo es fundamental, la premisa de la unión hace la fuerza toma especial sentido en entornos de emprendizaje, donde uno de los retos que tenemos que afrontar en el día a día es precisamente la soledad.

Lograr la igualdad juntas es más fácil, ya que nos permite desarrollar estrategias conjuntas de aprendizaje y de cooperación.

El reto principal de las redes de mujeres es conseguir que se nos valore como organización empresarial y no únicamente por el hecho de ser mujeres. Somos mujeres, pero también somos empresarias y directivas.

5) ¿Crees que desde las empresas y la administración se deberían adoptar mas medidas que favorezcan la conciliación laboral y familiar?

La conciliación laboral y familiar, tanto para mujeres como para hombres, es un aspecto clave en la calidad de vida de todos y de todas, y por supuesto que debemos valorar positivamente todos los avances que consigamos en este sentido.

6) A pesar de que las mujeres estamos perfectamente preparadas, vemos que cada vez que se produce una renovación de élites en el mundo político, económico, académico, artístico, etc..... son siempre los hombres los que toman el poder ¿Cual crees que es la causa de este fenómeno y como podemos actuar, las empresarias y directivas para cambiar esta dinámica?

Pienso que la causa es la persistencia de roles de género en los principales ámbitos de poder, de ahí que asociarnos, empoderarnos, visibilizar nuestros logros… sea fundamental para que el talento femenino sea reconocido y ocupe el lugar que le corresponde.

7) ¿Qué cambios son necesarios todavía para que la igualdad entre hombres y mujeres sea un hecho?

Por deformación profesional te puedo decir que apuesto por la formación, la educación, tanto en entornos formales como informales, empezando por la familia y llegando hasta las estructuras educativas y empresariales. Como os comentaba, para ello es clave la creación de modelos. Precisamente ahora estamos desarrollando un proyecto europeo en el que trabajamos la importancia de subrayar la dimensión de género en la industria 4.0. Para ello estamos diseñando un curso y herramientas prácticas que contribuyan a paliar la brecha de género en un ámbito tan crucial para nuestro futuro más próximo.

8) El 8M 2018 es ya un día histórico. Que ha significado para ti?

El 8 de marzo es una fecha marcada en rojo en mi calendario, ya que supone una reivindicación necesaria para seguir avanzando. Un día al que todas las mujeres, y también los hombres, debemos prestar atención para no perder de vista la necesidad de seguir trabajando por la igualdad.

9) ¿Qué le dirías a una mujer que se está planteando emprender?

Le diría que ni es tan fácil cómo lo pintan, ni todo el mundo tiene la capacidad ni las ganas suficientes para emprender. Pero también le diría que es una experiencia que va más allá de lo profesional, a través de la que consigues un enriquecimiento personal que nunca lograrías por cuenta ajena. Yo, desde luego, no lo cambiaría por nada.

Y, por supuesto, le animaría a buscar apoyos y referentes de otras mujeres que han pasado por esa experiencia.

10) ¿Cómo ves el futuro cercano? ¿Te consideras optimista o pesimista respecto a la situación de la mujer en el mundo laboral?

Tengo que decir que optimista siempre. Tenemos por delante un mundo lleno de posibilidades y está en nuestra mano aprovecharlas.

No hay comentarios

Agregar comentario