Amaia Agirre, participa en el programa de Acompañamiento

Charlamos con Amaia Agirre Pinedo, para conocer su opinión sobre el programa Acompañamiento, Formación y Creatividad para mujeres emprendedorasen el que participa AED. Amaia participó como alumna- emprendedora en su primera edición y como Coach en años posteriores.

Amaia decubrió a sus 44 años que quería trabajar como coach. Actualmente dirige la empresa Coaching Factory

AA: “El coaching había sido una herramienta de trabajo para mejorar mis competencias profesionales y liderar los equipos y proyectos que tenía. Tras comprobar su eficacia, decidí trabajar como coach por mi cuenta y me di de alta en autónomos en 2013”. Una vez has emprendido tu actitud ante el trabajo por cuenta ajena ya no es la misma. El emprendimiento te fortalece. Ningún trabajo puede superar las dificultades y adversidades del trabajo por cuenta propia.

¿Cómo te enteraste de este programa y por qué te animaste a cursarlo?

AA: Acababa de darme de alta como autónoma y y al solicitar ayudas para ello, recibí un correo electrónico de BEAZ dándome la oportunidad de cursar este programa. Me pareció un regalo y me sentí afortunada por tener la oportunidad de participar en este programa pionero.

¿Como emprendedora, se cumplieron tus expectativas?

AA: Totalmente. Me abrieron un mundo de posibilidades, adquirí nuevos conocimientos y lo más importante, me concienciaron de la importancia de visibilizarse, de comunicarse, de participar en redes, de acudir a networkings. Tejimos una gran red de emprendedoras. A día de hoy mantenemos el contacto y nos apoyamos en todo lo que podemos, pasándonos información, poniéndonos en contacto con proveedores o clientela potencial.

¿Crees que es necesario realizar formación tan específica en empoderamiento, autoliderazgo, y redes de apoyo, dirigido exclusivamente a mujeres?

AA: La energía que surge entre mujeres cuando se ofrece este espacio de confianza es excepcional. Compartimos dificultades y problemáticas, y en el caso de las emprendedoras que son madres esta complicidad se multiplica. A día de hoy es evidente que la carga familiar sigue estando en la mujer. Los estudios avalan que hoy en día existen aún factores psicosociales que nos condicionan a las mujeres a la hora de emprender y nos inhiben.

Sobre tu experiencia en el programa como coach ,…

AA: Destacaría la gratitud con la que las coachees finalizan el proceso de coaching. Es un espacio que les permite elevar el nivel de autoconocimiento y adquirir mayor confianza en sí mismas, plantearse retos e ir a por ellos de una manera planificada con la complicidad de la coach. Sienten que hay alguien que las apoya y las alienta. Al inicio del emprendimiento el desconcierto y la inseguridad es palpable. Mediante el coaching acompañamos a que tomen conciencia de sus fortalezas, aumente su autoestima y autoconfianza. Es un proceso de empoderamiento.

 ¿Crees que se debería incluir algún otro temario?

AA: Las emprendedoras necesitan relacionarse y hablar en público. Aunque se toca este tema de manera transversal, es importante trabajar la ORATORIA. Asimismo, en la fase de inicio del emprendimiento es una fase DIY (Do It Yourself) así que unas nociones de maquetación sencilla para elaborar cartelería propia y colgarlas en las redes, sería muy beneficioso. Para ello, entiendo que se debe aumentar las horas del programa.

¿Te has sentido discriminada profesionalmente?? AED ayuda a conseguir un modelo empresarial de liderazgo igualitario?

AA: He trabajado en la administración pública y por cuenta propia. No he sentido directamente la discriminación pero sí un tipo de trato diferenciado, en ocasiones paternalista. Sientes a veces que lo que dices no llega por llevar faldas. Lo mismo expuesto a través de un cuello encorbatado llega con mayor credibilidad.

AED lleva a cabo el programa LIDERA que entiendo va por esa línea. Debería ahondar y definir el tipo de liderazgo que como directivas y empresarias queremos ejercer las socias de AED y generar una guía propia de la buena líder.

¿Qué te aporta AED, como Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia?

Un espacio donde compartir abiertamente preocupaciones. Un espacio donde entretejer relaciones desde la igualdad y comprensión mutua, simpatía y empatía, mayor que en otro tipo de foros. Me hace sentirme orgullosa de ser mujer, empresaria, y de Bizkaia.

No hay comentarios

Agregar comentario